red.diariocritico.com

Hasta Bush se acuerda ahora de él

Zapatero: 'Rey' de Europa por un día

Zapatero: 'Rey' de Europa por un día

El socialista retomaron este jueves su agenda exterior con la reunión de socialistas europeos y el Consejo de primavera en Bruselas. El protagonista, Zapatero, que ha sido muy felicitado por su reciente victoria electoral.

   El presidente del Gobierno en funciones retomó este jueves la agenda internacional asistiendo al Consejo Europeo que arrancó en Bruselas, y que, como viene siendo tradición en estas citas de marzo, está centrandose en la economía, con una atención especial al momento de cierta desaceleración actual. Antes de la cita de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete acudieron a un encuentro del Partido de los Socialistas Europeos (PES, en sus siglas en inglés) donde coincidieron, entre otros, con el primer ministro británico, Gordon Brown.

   Zapatero recibibió de sus colegas europeos las respectivas felicitaciones por su victoria en las elecciones generales del domingo pasado, aunque acude a Bruselas sin ninguna reunión bilateral cerrada debido a que, según fuentes de Moncloa, quiere "tener tiempo" para mantener el mayor número de contactos informales posibles.

En la primera jornada de la cumbre de la UE, que, entre otros asuntos, analiza la propuesta franco-alemana de Unión para el Mediterráneo donde la enhorabuena se la han trasladado de forma individual varios de los jefes de Estado y de Gobierno presentes.

Entre ellas el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien ha abrazado a Zapatero y conversado brevemente con él tras la foto de familia de los asistentes al Consejo Europeo.

En rueda de prensa, el secretario de Estado de Comunicación del Gobierno español, Fernando Moraleda, ha informado de las felicitaciones recibidas por Zapatero, de quien ha dicho que se ha convertido ya en "una referencia" para los socialistas y para la socialdemocracia europea.

En ese contexto, Zapatero se reunirá este viernes a primera hora con el primer ministro británico, Gordon Brown, en la sede del Consejo.

Además, es posible que haya también una entrevista entre el presidente del Gobierno español y el primer ministro polaco, Donald Tusk, para que ambos mantengan un primer contacto tras la llegada del segundo a la jefatura del Ejecutivo de Polonia.

Al término de la reunión del Partido Socialista Europeo, su presidente, Poul Nyrup Rasmussen, explicó que los dirigentes de esta formación confían en que la victoria de Zapatero sea el preludio del triunfo de la izquierda en Italia en las elecciones del 13 y el 14 de abril.

El presidente del Gobierno español ha tenido también tiempo para contestar desde Bruselas a algunas llamadas de felicitación, como la del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, quien, según Moraleda, le ha trasladado que "la victoria de Zapatero es la victoria de Lula". Ante otra felicitación que ha recibido, la del presidente de Estados Unidos, George Bush, el secretario de Estado de Comunicación la ha enmarcado en "la normalidad democrática".

En la rueda de prensa de Moraleda ha intervenido también el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, quien se ha referido a una de las cuestiones centrales del Consejo Europeo que ha comenzado este jueves, la Unión para el Mediterráneo que lanzó Sarkozy.

El Gobierno español respalda esa iniciativa porque considera que supone una revitalización del Proceso de Barcelona, pero cuestiona la viabilidad de una copresidencia dadas las discrepancias en la ribera sur.

 Navarro ha explicado que España defiende que el nombre de esa iniciativa (propuesta que se debatirá en la cena de jefes de Estado y de Gobierno) sea "Proceso de Barcelona -Unión para el Mediterráneo". Además, ha asegurado que España no siente celos de que haya sido el presidente francés quien haya lanzado esta idea, y ha apostado por aprovechar el entusiasmo de Sarkozy para todo aquello que pueda reforzar a Europa y al Mediterráneo.

Navarro se ha referido también a la situación económica en la UE, otra de las cuestiones incluidas en la agenda de la cumbre, para asegurar que el Gobierno español se encuentra "en una posición más confortable que otros gobiernos" debido a que dispone de superávit en sus cuentas públicas. No obstante, ha precisado que España no es inmune al entorno mundial.

Y este viernes

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pedirán a España que introduzca más competencia en el sector de la electricidad, en particular mediante la supresión de las tarifas reguladas y la construcción de nuevas interconexiones, y que apueste por la educación para reducir las altas tasas de abandono escolar.

   Los Veintisiete reclamarán además al Gobierno que contenga las presiones inflacionistas y el déficit por cuenta corriente y que vigile la evolución del sector de la vivienda.

   Los líderes europeos aprobarán un catálogo de recomendaciones para cada uno de los Estados miembros sobre los planes nacionales de reformas económicas en el marco de la estrategia de Lisboa de crecimiento y empleo.

   En el caso de España, los Veintisiete destacarán que ha realizado "buenos progresos" en la puesta en marcha de su plan de reformas, en particular en la reducción de deuda, el aumento de la inversión en I+D o el incremento de la tasa de empleo, sobre todo del empleo femenino, según se recoge en el proyecto de conclusiones.

   En cuanto a las recomendaciones, los jefes de Estado y de Gobierno pedirán al nuevo Gobierno español que "tome más medidas para incrementar la competencia, especialmente prosiguiendo la eliminación de todas las tarifas, con objeto de asegurar que no haya distorsión de los precios, y mejorando la capacidad de interconexión transfronteriza para garantizar la seguridad del suministro".

   En su informe sobre el plan de reformas español, la Comisión criticó en diciembre que "la eliminación de las tarifas (reguladas) no se está llevando a cabo con la suficiente urgencia". "El incremento de la tarifa en 2007 ha sido demasiado modesto para reflejar el coste real de la generación y distribución de electricidad, y para absorber el déficit acumulado en el sistema regulado", señalaba el informe. Bruselas celebra que España haya llegada acuerdos con Portugal para reforzar las interconexiones pero denuncia que "persisten los problemas por lo que se refiere a la capacidad de interconexión con Francia".

   En cuanto a la formación, los líderes europeos reclamarán al Gobierno que "garantice la aplicación efectiva de reformas en el ámbito educativo, también a escala regional, con el fin de reducir el abandono escolar prematuro". En este sentido, el Ejecutivo comunitario ya ha alertado de que ve "poco probable" que España vaya a cumplir el objetivo de reducir la tasa de abandono escolar al 15% en 2010, ya que en estos momentos está en el 29,9%.

   Finalmente, los Veintisiete aconsejarán que en el futuro el programa nacional de reformas se centre en aumentar la competencia en los servicios profesionales y los mercados al por menor; reducir las carga administrativas; seguir reduciendo las emisiones de CO2; reducir la precariedad laboral y hacer más atractivo el trabajo a tiempo parcial; incrementar la productividad; proseguir la integración de los inmigrantes en el mercado laboral; seguir aumentando el acceso a la asistencia infantil; y llevar a cabo reformas en los sistemas de pensiones y sanitario con el fin de mejorar la viabilidad fiscal a largo plazo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })