red.diariocritico.com

Exposición en el Centro Cultural San Juan Bautista

Enric Bardera muestra en Madrid sus originales 'detalles'

Enric Bardera muestra en Madrid sus originales 'detalles'

La larga, original e interesante trayectoria del polifacético artista Enric Bardera se asoma a Madrid, ciudad en la que reside desde hace tres décadas, en una escogida muestra de una parte de su amplia obra. Además, llena de 'detalles' y que seguro será del agrado de las personas que acudan a verla, como ya aconteció el pasado viernes en su inauguración.
Y es que 'Detalles de la ciudad' es el título de este tan original como llamativo y magnífico trabajo del artista catalán, afincado desde 1979 en la capital de España. Son impresiones de viajes, de aquellos detalles ocultos que esconden las ciudades. Venecia, Roma, Londres, Madrid, Barcelona o Perpignan. Porque, como explica el propio Enric Bardera, "en cada ciudad hay infinitos detalles que se nos pasan desapercibidos y que de una forma muy particular se presentan en esta serie".

Por ejemplo, el pomo de una verja, piedras labradas, pequeñas y grandes estatuas están capturadas para este trabajo.Se exponen también tres obras de la segunda serie de 'Detalles de la ciudad', dedicada esta vez a Madrid.

Las obras se exponen en papel y una de ellas, 'Tío Pepe' (2007), se presenta, también, sobre poliéster de alto brillo en un formato mayor. Completan el trío 'Callao' y 'Fire', también realizadas en 2007. La muestra, inaugurada este viernes día 7 con gran asistencia de público y personajes del mundo del arte y de la crítica, puede verse hasta el próximo 21 en el Centro Cultural San Juan Bautista, sito en la calle San Nemesio, 4.

El tercer bloque lo componen obras realizadas para la serie Por las ramas; esta serie, basada en la arquitectura de las ramas de los árboles, intenta plasmar la belleza de los entramados y sombras que generan unos elementos tan cotidianos como son los árboles y los arbustos. En ella, y una vez finalizada, se combinarán todo tipo de técnicas de expresión gráfica e igualmente, todo tipo de soportes (Papeles de algodón, japoneses, nepaleses, poliéster e incluso impresiones sobre aluminio). 

Las obras que se presentan en este avance son ocho, en soporte de papel de algodón, una sobre poliéster y un montaje multicuadro sobre papel japonés básico. La técnica utilizada para todas ellas es una combinación entre la fotografía, el dibujo y la estampa digital.

Alumno de Dalí

Enric Bardera, nacido en Figueres en 1959, ha realizado estudios de Arquitectura Técnica en la Universidad Politécnica de Madrid, Fotografía y Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido (CEV), Experto en Arte Contemporáneo en la UNED, Grabado Calcográfico con el artista Alejandro Fernández-Arango en el Museo Thyssen de Madrid.

Hombre en continuo reciiclaje, actualmente realiza estudios de Litografía en la Real Casa de la Moneda con el artista Luis Cabrera. Al margen de la formación reflejada, ha realizado varios cursos monográficos, de entre los que se destaca el curso de dibujo realizado en el verano de 1975 en el Teatre Museu Dalí de Figueres, impartido por el propio Salvador Dalí.

Realizó sus primeras exposiciones de dibujo y pintura en su ciudad natal, Figueres, en los años 1973, 1974, 1975. En 1977 se traslada a Madrid para continuar con su formación. En los primeros años de estancia en Madrid, participa en varios certámenes de carteles. En 1984 funda, junto al pintor Pedro Arbona y el fotógrafo Eduardo Semprún, entre otros, el 'Grupo Galerie', a través del cual colabora en distintas publicaciones de la  denominada 'movida madrileña'.

En 1985 realiza sus primeras exposiciones de fotografía en Madrid (Café Barceló y Lonja de Moratalaz, entre otras). Desde 1990 ha llevado a cabo multitud de otras de fotografía, pintura y obra gráfica que ha ido mostrando por diversas ciudades españolas y de otros países como Francia, Canadá, Bulgaria e Inglaterra.

Sin abandonar la pintura, en la actualidad su obra combina técnicas de grabado tradicional (calcográfico y litográfico) con las técnicas digitales actuales (tintas de pigmentación encapsuladas), con nuevos soportes como la impresión en poliéster de alto brillo, que imprimen a las obras nitidez y colores puros y con técnicas de impresión serigráficas a gran tamaño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })