red.diariocritico.com

Mundial de Motociclismo 2008

La 'armada española' aspira este año a la triple corona

La 'armada española' aspira este año a la triple corona

El deporte con más éxitos para España, motociclismo, quiere más títulos mundiales. Empiezan las carreras de 2008.
El Mundial de motociclismo, cuya primera pureba se celebra este domingo en Qatar, se presenta prometedor para los españoles, que, aunque sea muy difícil, no descartan lograr la triple corona. Y es que los componentes de la 'armada'', una mezcla de veteranía y juventud, puede propiciar muchas alegrías.

Porque, al margen y junto a las superetrellas como Jorge Lorenzo, actual campeón en 250, Dani Pedrosa, Álvaro Bautista etc. A la experiencia de Joan Olivé (Derbi), Sergio Gadea (Aprilia) o Pablo Nieto (KTM) se puede unir el ansia de destacar de jovencísimos como Pere Tutusaus (Aprilia), Pol Espargaró (Derbi), Esteve Rabat (KTM) o Marc Márquez (KTM), al que una inoportuna lesión casi al final de la pretemporada le supondrá una demora difícil de superar.

En cualquier caso, parece claro que los pilotos españoles Álvaro Bautista, Héctor Faubel, Alex Debón o Héctor Barberá, todos ellos sobre motos Aprilia, o Julián Simón, sobre el naranja de la KTM, se perfilan como los protagonistas de un campeonato mundial de 250 c.c. que debe tener neto color español.

Serán ellos quienes tendrán la responsabilidad de defender la hegemonía que ha mantenido Jorge Lorenzo durante los dos pasados años antes de dar el salto a Moto GP de la mano de Yamaha. Sus principales rivales por el reinado de la categoría serán pilotos de la talla del japonés Hiroshi Aoyama (KTM), el finlandés Mika Kallio (KTM) o el italiano Mattia Pasini (Aprilia), que han demostrado ser los más cualificados durante este intenso invierno de entrenamientos.

Precisamente, Pasini ha sido el último en presentar a su equipo. Tras hacerlo en Londres la semana pasada, se ha encargado de convertirse en uno de los más rápidos en los entrenamientos nocturnos de Qatar, donde al igual que los pilotos de Moto GP, los participantes del resto de cilindradas se han movido en condiciones adversas, a plena luz del sol.

Lista de candidatos

Sin embargo, mientras en la categoría reina todo hace presagiar que no serán más de cuatro o cinco los pilotos que luchen por la victoria, en los 250 c.c. la lista de candidatos se puede ver incrementada en más del doble, ya que ya hay como mínimo siete motos oficiales en pista más alguna que, si bien no lo es, lo acabará siendo con el paso de las carreras.

La ausencia de sus tres primeros clasificados la pasada temporada, Jorge Lorenzo, el italiano Andrea Dovizioso y el sanmarinense Alex de Angelis, todos ellos ahora en equipos de Moto GP, deja más abierto que nunca el cartel de aspirantes al trono en el cuarto de litro.

No sucede lo mismo en 125 c.c., en donde hacer pronósticos resulta mucho más complicado. El piloto húngaro de Aprilia, Gabor Talmacsi, flamante campeón en 2007, debería ser la principal referencia, aunque los entrenamientos de pretemporada auguran una gran igualdad.

Duelo Stoner-Rossi

En la máxima categoría, el australiano Casey Stoner (Ducati) no se lo va a poner fácil a ninguno de sus rivales, con el italiano Valentino Rossi (Yamaha) a la cabeza, en sus aspiraciones por arrebatarle el título mundial de Moto GP que tan brillantemente obtuvo la pasada temporada y que comienza a defender, en la penumbra del circuito qatarí de Losail, este fin de semana.

Todos sus enemigos se han empleado a fondo en la preparación de una temporada que promete ser de lo más interesante y que comienza haciendo historia, pues por primera vez en el campeonato del mundo de motociclismo se va a disputar una carrera nocturna bajo los focos de una instalación faraónica, en donde el principal contratiempo acabará siendo la temperatura demasiado fría para los neumáticos.

El quíntuple campeón mundial de la categoría reina, Valentino Rossi, siempre ha ganado el título después de vencer en la carrera inaugural, lo que obliga al italiano a realizar un esfuerzo especial en Qatar para avisar a todos sus adversarios, incluido el campeón. De subir al podio de Doha, Rossi se convertiría en el primer piloto en la historia en conseguir estar en el cajón en cien ocasiones.

Su compañero de equipo, el español Jorge Lorenzo, ha experimentado una notable progresión a lo largo de toda la pretemporada, marcando el mejor tiempo en los últimos entrenamientos realizados antes del inicio del campeonato.

Además, el estadounidense Nicky Hayden (Honda), campeón del mundo en 2006, y el español Dani Pedrosa, también quieren convertirse en aspirantes al título, aunque una vez más Honda parece no haber acertado con la evolución del motor de su RC 212 V, lo cual obligará a sus pilotos a protagonizar un extraordinario esfuerzo en las carreras iniciales para no perder contacto con los pilotos de cabeza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios