red.diariocritico.com

El cardenal arzobispo vuelve a ser presidente de la Conferencia Episcopal

Rouco retorna vencedor al frente de los obispos españoles

Rouco retorna vencedor al frente de los obispos españoles

El actual presidente, Ricardo Blázquez, se había despedido ayer conciliador y sin críticas al Gobierno. Quien regresa es Rouco Varela, cardenal arzobispo de Madrid, representante del sector más duro y conservador. A Zapatero le tocaría lidiar, si repite, con los menos 'amigables'.

El arzobispo de Madrid, cardenal Rouco Varela, ha sido elegido presidente de la CEE': la página web de la Conferencia Episcopal acaba de confirmar la  noticia que había empezado a circular apenas unos minutos antes. No habrá que esperar a la comparecencia anunciada para el mediodía en la cual iba a conocerse la identidad del elegido. Ha bastado apenas una hora esta mañana para refrendar la vuelta de quien fuera ya presidente dos veces seguidas hasta perder en las anteriores de 2004 ante el que era presidente actual, el obispo de Bilbao Ricardo Blázquez. En estos momentos se procede a la elección del vicepresidente.

Según el procedimiento habitual, si en dos votaciones la persona reelegible -en este caso Blázquez- no obtenía la mayoría absoluta, quedaba excluido "definitivamente", según consta en los Estatutos de la CEE. En tal caso, las votaciones continuaban hasta que resultara elegido el nuevo presidente. No ha sido necesaria más que una. 

El retorno de Rouco a la presidencia había sido descartado por algunos comentaristas, incluido éste que les habla, en función de una supuesta preferencia del sector conservador episcopal por no mandar una señal de radicalización en vísperas de las elecciones generales que pudiera ser utilizada para movilizar el voto laicista.

Pero, dado que en la asamblea plenaria de los obispos no hay candidaturas previas, los partidarios de Rouco no han podido frenar sus afanes de revisar la anomalía ocurrida en 2004, cuando Rouco perdió su tercer mandato por un voto menos de los dos tercios que necesitaba, mientras que Blázquez ganaba por sólo tres votos en mayoría absoluta simple a Cañizares: es decir, que Blázquez salió elegido con menos votos de los obtenidos por Rouco, al necesitar él mayoría simple para salir por vez primera, y Rouco mayoría de dos tercios para ser reelegido.

Ya ayer por la noche, tras la primera votaición sondeo quedó claro que el mayoritario sector 'rouquiano' estaba decidido a respaldarlo y que Rouco no se negaba a retornar, contra lo que indicaba la prudencia. En el proceso de "votaciones de sondeo" y el periodo de las "murmuraciones" que duró tres horas y media, Blázquez y Rouco resultaron prácticamente empatados.

La "votación de sondeo", llamada así porque en las elecciones de la Casa de la Iglesia no hay candidatos, se inició a las 16.30 horas. Los ujieres, dos directores -sacerdotes- de alguna de las 14 comisiones episcopales, entregaron a los obispos unas papeletas donde escribieron el nombre de su candidato.

El proceso de recuento de los votos, a cargo del vicesecretario general, Eduardo García Parrilla, estuvo fiscalizado por los dos obispos el obispo de Lugo, monseñor Alfonso Carrasco Rouco, y el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, por ser ellos dos los más recientemente nombrados.

Una vez finalizado el recuento, Martínez Camino anunció a los presentes los candidatos que obtuvieron el mayor número de votos y se abrió -cerrando las labores del primer día de la Asamblea Plenaria- el período de las "murmuraciones", en el que los prelados comentaron las candidaturas y aunaron apoyos en favor de unos o de otros.

Esta votación, en secreto y a puerta cerrada, y las murmuraciones han llevado a los obispos a tomar una decisión en la votación definitiva de hoy. Uno de los pocos prelados que se atrevió a hacer un pronóstico, el cardenal de Barcelona, Luis Martínez Sistach, apostaba por la reelección de Blázquez "como es costumbre".

El actual 'gobierno católico' era el siguiente: presidente, Ricardo Blázquez (Bilbao); vicepresidente, Antonio Cañizares (Toledo); Comité Ejecutivo, junto a los dos anteriores, los vocales Carlos Amigo (Sevilla), Luis Martínez Sistach (Barcelona), Carlos Osoro (Oviedo) y Antonio María Rouco (Madrid), así como el secretario general, Juan Antonio Martínez Camino; y Comisión Permanente, donde además de los siete miembros del comité ejecutivo, se sientan los presidentes de las comisiones o 'ministerios' de la CEE, un total de 21 personas.

El Comité Ejecutivo es un complicado encaje de bolillos entre las distintas sensibilidades y complicidades. La Comisión Permanente, que agrupa a los presidentes de las comisiones, asume colectivamente los documentos más polémicos, como la nota episcopal última sobre las próximas elecciones. Las comisiones, o 'ministerios' de la CEE están necesitados en muchos casos de actualización y mayor dinamismo.


Biografía

   El cardenal Antonio María Rouco Varela nació el 20 de agosto de 1936 en Villalba (Lugo), desarrolló sus estudios sacerdotales en el Seminario de Mondoñedo y fue ordenado sacerdote en marzo de 1959 en la Catedral Vieja de Salamanca.

   Ese mismo año se transladó a Munich para profundizar en sus estudios de Derecho y Teología y en julio de 1964 se doctoró con la tesis 'Iglesia y Estado en la España del siglo XVI'. A su vuelta de la ciudad alemana, ejerció como profesor de Teología Fundamental y Derecho Canónico en el Seminario de Mondoñedo.

   No obstante, en 1966 regresó a Alemania para continuar con su labor docente hasta 1969 en el Instituto de Derecho Canónico de la Universidad de Munich. Durante su permanencia en esta ciudad, desarrolló una intensa actividad pastoral en las parroquias de San Rafael y San Ansgar.

   De nuevo en España, impartió Derecho Público Eclesiástico en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPS), de la cual fue nombrado vicerector en 1972. En estas fechas fue también el consiliario de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas (AcdP) y desde 1973 es consultor de la Sagrada Congregación para el Clero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios