red.diariocritico.com

Podrían haberse entregado voluntariamente

¿Desertaron los últimos etarras que llegaron a manos de la Justicia?

Los dos presuntos miembros de ETA detenidos el domingo por la Ertzaintza en Iurreta (Vizcaya), Oroitz Aldekoa y Agurne Salterain, prestarán declaración estemartes ante el juez Ismael Moreno. Justo hoy se publica en El Mundo que ambos se habrían entregado tras una llamada telefónica en la que pactaron las condiciones de la 'rendición-deserción'...

   Aldekoa-Otalora y Salterain fueron incluidos recientemente junto a otros tres etarras en la lista de los terroristas más buscados, difundida la pasada semana por el Servicio de Información de la Guardia Civil. La supuesta detención se produjo el domino por la mañana, cuando ambos fueron vistos saliendo de una vivienda de Iurreta. Los ertzainas procedieron a su identificación comprobando que portaban documentación legal, ambos fueron detenidos sin oponer resistencia alguna.

   Los dos presuntos etarras detenidos estaban en paradero desconocido desde que el pasado 6 de diciembre fuera detenido Gorka Lupiañez, el encargado de montar una infraestructura etarra en Vizcaya. La pareja habría ocupado una vivienda junto a Lupiañez mientras éste intentaba montar una infraestructura de 'zulos', armas y colaboradores en el País Vasco para que fuese utilizada por los comandos de la organización terrorista.

    Pero la redactora Ángeles Escrivá, del diario El Mundo, apunta este martes en su periódico a que la Ertzaintza "presentó como una detención" lo que en verdad era una "entrega pactada" de los etarras Aldekoa  y Salterain. Los terroristas se entregaron tras llamar a la Consejería  vasca de Interior y podría tratarse de una 'deserción' de la banda.


Mesquida desconoce si se entregaron

   El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, aseguró desconocer que la pareja detenida el pasado sábado por la Ertzaintza se hubiera entregado. Poco antes de que la Audiencia Nacional decidiese la libertad sin fianza para los dos detenidos, Mesquida destacó que "lo importante" es que los dos jóvenes hubieran sido "detenidos".

   Así respondió Mesquida a los medios de comunicación durante su  visita al Centro de Formación de la Dirección General de la Policía de Ávila, donde impartió una conferencia a los alumnos de la academia policial, que ahora acoge la promoción más numerosa de la escala básica.

   Sobre el proceso electoral, Mesquida dijo que "todo está transcurriendo con normalidad" en una situación que se desarrolla con "el nivel máximo de alerta".

   El máximo responsable de la Guardia Civil y de la Policía destacó durante su intervención ante los alumnos la importancia de ofrecer una conferencia de calidad y así aseveró que para "tener buenos policías es necesaria la formación" al tiempo que apeló a la "ética en la función policial".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })