red.diariocritico.com

Elecciones en la Conferencia Episcopal

El Nuncio del Vaticano pide firmeza a los obispos españoles

El Nuncio del Vaticano pide firmeza a los obispos españoles

El nuncio (embajador) del Papa en España, el arzobispo portugués Manuel Monteiro de Castro, ha denunciado ante la asamblea plenaria de la iglesia española que 'el agnosticismo y el relativismo se han introducido en el ámbito de la evangelización', y ha advertido contra 'un pluralismo indiferenciado, basado en el convencimiento de que todas las doctrinas son igualmente válidas'. No parece que la cena con Zapatero haya dado más resultado que unas fotos.

Tras el discurso inaugural del presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, ante su asamblea plenaria, reunida para decidir si prolonga su mandato reeligiéndole otros tres años, Monteiro de Castro ha pedido a los obispos volver a leer con atención y aplicar las últimas recomendaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe contra el agnosticismo y el relativismo en las propias filas eclesiales. Un discurso corto pero extremada y claramente conservador y una advertencia clara a las veleidades conciliatorias con una izquierda a la que se juzga enemiga de la iglesia: "Yo les invito a que vuelvan a estudiar este precioso documento... Les invito también aque hagan lo posible para que esta Nota doctrinal sea acogida por los sacerdotes y fieles".

La Nota doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe a la que hizo referencia Monteiro es "Acerca de algunos aspectos de la evangelización", que se hizo pública el día 14 de diciembre pasado en Roma. En ella, la Congregación para
la Doctrina de la Fe llama la atención sobre 'la confusión creciente de hoy en día' acerca de lo que significa la evangelización, que induce a muchos sacerdotes y fieles "a desatender y dejar inoperante el mandato misionero del Señor: Id por todo el mundo y anunciad el Evangelio". Proselitismo permanente, en palabras del mundo secular.

"A menudo se piensa -denunció Monteiro- que todo intento de convencer a otros en cuestiones religiosas significa limitar la libertad y, por tanto, no se debería anunciar a Cristo a quienes no lo conocen, ni favorecer la adhesión a la Iglesia, pues sería posible salvarse sin un conocimiento explícito de Cristo y sin una incorporación formal a la Iglesia". Y no lo es, tal como el actual Papa reitera desde hace 25 años, cuando iniciara su trabajo al frente precisamente de la Doctrina de la Fe.

El nuncio dijo textualmente a los obispos españoles: "El agnosticismo y el relativismo se han introducido también en el ámbito de la evangelización: se desvincula la libertad humana de su inseparable referencia a la verdad: la legítima pluralidad ha dado paso a un pluralismo indiferenciado, basado en el convencimiento de que todas las doctrinas son igualmente válidas. La verdad, según este pluralismo, se puede manifestar en diversas doctrinas, incluso contradictorias entre sí. De todo ello ha tratado ampliamente la Encíclica ‘Fides et ratio'".

"Yo les invito -pidió el embajador vaticano a la plana mayor de la iglesia española- a que vuelvan a estudiar este precioso documento, que recoge una gran parte de la doctrina de la Iglesia sobre la evangelización, principalmente del Concilio Vaticano II, pero también del Magisterio de Juan Pablo II y de Benedicto XVI. El Papa nos recuerda que el anuncio y el testimonio del Evangelio son el primer servicio que los cristianos pueden dar a cada persona y a todo el género humano, por estar llamados a comunicar a todos el amor de Dios, que se manifestó plenamente en el único Redentor del mundo, Jesucristo. Les invito también a que hagan lo posible para que esta Nota doctrinal sea acogida por los sacerdotes y fieles".

A propósito de a quién elegir presidente, obviamente Monteiro ha saldado el tema con neutralidad absoluta y apelación al espíritu santo: "En esta Asamblea se renovarán los cargos directivos de casi todos los Órganos de la Conferencia Episcopal Española. Me uniré en la oración a todos ustedes en la misa del Espíritu Santo que celebrarán antes del comienzo de las elecciones para que les ilumine en su la elección de quienes regirán a la Conferencia y la representarán en los próximos tres años".

Tras esta inesperada llamada del Vaticano a la ortodoxia y la firmeza contra el enemigo laicista, la asamblea plenaria realizará una votación sondeo a última hora del lunes de la que saldrán los nombres sobre los que mañana por la mañana se votará para los cargos de presidente y vicepresidente de la CEE los próximos tres años.

Todo indica que habrá continuidad y saldrá reelegido el actual equipo formado por el presidente Ricardo Blázquez y el vicepresidente Antonio Cañizares. Y que el cardenal Antonio María Rouco, a pesar de gozar de una mayoría de apoyos no optará por un retorno a la presidencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })