red.diariocritico.com

Encuesta de Diariocrítico entre sus lectores

Los internautas creen que Rajoy venció, mientras que cada periódico da la victoria a su 'favorito'

Los internautas creen que Rajoy venció, mientras que cada periódico da la victoria a su 'favorito'

Diariocrítico preguntó quién iba a ganar el debate. Nuestros internautas, en un 63%, pronosticaron que Rajoy. Tras el debate siguieron opinando igual en un 66 %. También los telespectadores de Telemadrid coincidieron en un 58%. Sin embargo, los sondeos de El Mundo, Cuatro, laSexta y Público se inclinan por ZP  Participe ahora en nuestra nueva encuesta: ¿Quién cree que ha vencido tras ver el debate?
¿Quién ganó el segundo debate? Hay división de opiniones al respecto, aunque las dos empresas profesionales de opinión y encuestas se han inclinado claramente por Zapatero. Sin embargo, los lectores de 'Diariocrítico' y los telespectadores de Telemadrid dan por el contrario el triunfo a Rajoy.

Nuestros internautas, que ya se habían inclinado previamente por el líder de la oposición (63% frente a un 37% para el jefe de Gobierno), se ratificaron en un porcentaje muy similar al término de este segundo debate. Las votaciones subieron levemente para Rajoy, un 66%, en idéntica manera a cómo bajaron para Zapatero, un 34%. No obstante, nuestra encuesta sigue abierta y pueden seguir votando.

Coincidieron con los telespectadores de la cadena autonómica madrileña, ya que votaron en Telemadrid un 58% a favor de que había ganado Rajoy, mientras que el resto, un42%, creían que era Zapatero el triunfador.

De manera muy distinta se han pronunciado en 'Cuatro', 'laSexta' y 'Público', que dieron como vencedor a Zapatero, aunque en porcentajes menos distantes. Fue el Instituto Opina el que trabajó para la cadena de televisión. Y en sus cifras, la victoria fue para Zapatero por un 50,8% frente a un 29,0% para Rajoy, con un 13,4% que creen que ninguno y un 6,8% que no lo tenían claro.

Para 'laSexta' y 'Público', ambos del mismo grupo comunicador, fue la empresa Indemask la encargada del sondeo urgente. Según el mismo, un 49,2% de los encuestados se inclinaban por la victoria de Zapatero y sólo un 29,8% se la otorgaban al líder del PP. El resto, 21%, no tomaban partido por ninguno.


En prensa escrita

Además del mencionado Público, este martes vemos más estudios. Un sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO da la victoria a Zapatero por un 49% frente a un 40,2% de su adversario. Por el contrario, en la páginas digitales de este rotativo, el 55% dan ganador a Rajoy y el 45% a Zapatero. Sigue la dinámica: los internautas se vuelcan con Rajoy.

Eso sí, EL PAÍS, en su edición digital, da como ganador a Zapatero con un 57% mientras que Rajoy es el ganador para el 42%.


La mayoría de los diarios también ven vencedor a Zapatero

La mayoría de los diarios consideran que Zapatero se impuso en el segundo debate. "Zapatero se impone", puede leerse a toda página en la portada de LA VANGUARDIA. En similares términos, EL PERIÓDICO titula: "Zapatero se impone con claridad a Rajoy". Desde otra perspectiva, PUBLICO considera que "Rajoy no pasa el examen" y Zapatero "se impone a su rival".

La primera edición de EL PAÍS dice que Zapatero combatió "con propuestas el mensaje catastrofista de Rajoy". Más contundente resulta en su segunda edición que abre con un concluyente: "Zapatero tumba a Rajoy". EL PERIÓDICO subraya que el candidato socialista "se prodigó en propuestas", mientras que el del PP "siguió con sus ataques". Este rotativo considera que Zapatero ganó "a la ofensiva" a un Rajoy "enredado en la guerra de Irak".

En otra línea, EL MUNDO dice que Zapatero peleó "con habilidad y dureza" pero no logró "asestar un golpe definitivo a Rajoy". Para este rotativo, el aspecto fundamental del debate, que lleva a su portada, es que Rajoy retó "en vano" a Zapatero a que defienda el español en Cataluña.

ABC resalta que ambos candidatos se enzarzaron "en mutuos reproches sobre Iraq, el 11-M y ETA". Por su parte, EL CORREO entiende que Rajoy puso "en apuros" a Zapatero. Para LA RAZÓN Rajoy mantuvo su ventaja "aportando soluciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })