red.diariocritico.com

Prorrogada la muestra 'Velázquez, esculturas para el Alcázar'

La exposición “Velázquez, esculturas para el Alcázar”, que desde el 14 de diciembre está abierta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se ha prorrogado hasta el 30 de marzo debido a la afluencia de visitantes. La muestra reúne las esculturas que, por orden del rey Felipe IV, trajo Velázquez en su segundo viaje a Roma para adornar el Palacio. De las 35 que vinieron se exponen 20, las que se salvaron del incendio que sufrió en 1734.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando exhibe, por primera vez después de casi tres siglos, las obras que compró Velázquez en Roma en el siglo XVII para decorar los salones del Alcázar. Se trata de un conjunto de 76 piezas de la antigüedad clásica que reflejan el papel de Velázquez como agente artístico y los cambios y restauraciones que sufrieron estas obras, símbolos de la perfección y la belleza clásicas. Entre ellas, destacan esculturas como el 'Discóforo', 'El espinario', la 'Venus de la Concha' o la 'Hermafrodita'.

Todas estas piezas formaban parte de las colecciones de grandes familias romanas como los Medici, Ludovisi, Borghese y, sobre todo, las que habían reunido los papas en el Belvedere del Vaticano desde Julio II a Inocencio X. Velázquez las trajo a España, por orden de Felipe IV, en su segundo viaje a Roma entre 1649 y 1651 para decorar el Alcázar y la mayoría de ellas fueron destruidas tras el incendio que se produjo en 1734.

Gracias al patrocinio de Axa Winterthur, el Centro de Estudios de Europa Hispánica y Caja Duero, la Real Academia de Bellas Artes ha identificado minuciosamente las  piezas adquiridas por Velázquez y las ha reunido en esta muestra, comisariada por José María Luzón, académico delegado del Taller de Vaciados de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Colección del siglo XVII

La colección de vaciados realizada en el siglo XVII por escultores y formadores como Matteo Bonucelli, Cesare Sebastiani, Girolamo Ferreri y Pietro del Duca, constituye hoy en día una documentación excepcional del estado en que se encontraban las más famosas esculturas de Roma en el momento de ser adquiridas por Velázquez. Todas ellas fueron profundamente transformadas en restauraciones posteriores, sobre todo en el siglo XVIII.

El proceso de restauración que se ha realizado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en los últimos siete años ha permitido reconocer algunos de estos vaciados históricos. Los primeros en yeso que llegaron a la Academia en 1744 fueron las pocas obras que se salvaron del incendio del Alcázar en 1734. ç

La estela de muchas de estas esculturas ha quedado en los dibujos hechos por alumnos en la Academia de San Fernando, así como las copias y estudios que pertenecieron Roberto y Pedro Michel, que hoy se guardan en el Museo de la Casa de la Moneda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })