red.diariocritico.com

Víctor Ullate estrena 'Beethoven' en el Teatro Albéniz

Víctor Ullate estrena en el Teatro Albéniz 'Beethoven'. Un nuevo programa que consta de una primera parte coreografiada por su director adjunto, Eduardo Lao, y una segunda firmada por él mismo, cargada de recuerdos personales. Con este espectáculo, que permanecerá en cartel hasta el 17 de febrero, arranca el año del 20 aniversario de la formación artística.
El director general de Promoción Cultural, Amado Giménez, acompañado por el coreógrafo Víctor Ullate, ha presentado este martes el espectáculo de Beethoven. La última creación del Ballet de la Comunidad de Madrid-Compañía Víctor Ullate estará en cartel en el Teatro Albéniz entre el 8 y el 17 de febrero. Con este espectáculo,
cuyas coreografías son obras del propio Víctor Ullate, director de la compañía, y de Eduardo Lao, director adjunto de la misma, el Ballet de la Comunidad de Madrid conmemora el vigésimo aniversario de su creación.

El espectáculo 'Beethoven' se compone de dos partes. En la primera, bajo el título 3, Eduardo Lao ha utilizado las partituras de Claro de Luna, Sonata nº 14 y Sonata nº 5 para recrear una relación entre tres individuos. En la coreografía cuenta, a través de un paso a tres, lo que sucede cuando una tercera persona aparece en una relación, ya sea de amistad, de amor o de cualquier otra índole. Lao consigue así plasmar lo que la
tercera pieza del trío aporta o le resta a una relación y los cambios que introduce en la misma, quedando al final sólo la incertidumbre. Este triángulo está interpretado por María José Redelico, So Yeon Kim y Dorian Acosta.

En la segunda parte del espectáculo, Víctor Ullate ha tomado como base La Pastoral de 'Beethoven' y con este mismo nombre ha creado una coreografía en la que introduce elementos como la naturaleza, el campo, el frío, el calor, el viento y la fuerza de la tierra. La Pastoral está compuesta por tres actos muy diferentes en las que se reflejan las
distintas etapas de la vida: partiendo de la niñez, se pasa por la juventud para desembocar en la vejez y la muerte. En este tercer movimiento Ullate ha querido reflejar la sabiduría de la edad.

En esta creación, La Pastoral, que realizará su estreno absoluto en el Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid, cabe destacar la escenografía creada para la ocasión por Paco Azorín, así como el vestuario, obra de Ikerne Giménez.

La Compañía celebra su 20 cumpleaños
El Ballet de la Comunidad de Madrid-Víctor Ullate fue fundado en 1988 con bailarines procedentes de la Escuela de Víctor Ullate y como compañía concertada por el Ministerio de Cultura. A partir de 1996 esta formación se convierte en el Ballet de la Comunidad de Madrid-Compañía Víctor Ullate y desde entonces ha estado cosechando éxitos por todo el mundo.

Víctor Ullate, ha creado, además, la escuela que lleva su nombre, Centro de Danza Víctor Ullate, que sirve como cantera de los futuros bailarines de la Compañía. Además, ha creado la Fundación Para la Danza Víctor Ullate, sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad la promoción del ballet clásico en todas sus facetas. Ullate ha sido reconocido con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Danza, la Medalla de Oro de las Bellas Artes y el Premio Nacional de Danza, entre otros. Este lunes recibió, por unanimidad, en el transcurso de la XI Gala de entrega de los Max, el
Premio de Honor como homenaje a su carrera artística.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })