red.diariocritico.com

Una ayuda a las familias, pero... ¿no subirán los precios?

Los editores piden el 'cheque-libro de texto'

Los editores piden el 'cheque-libro de texto'

El Gremio de Editores de Catalunya ha propuesto a la Generalitat que los padres reciban "cheque" de entre 100 euros y 180 euros para pagar los libros de texto dentro de las negociaciones que mantienen para conseguir la gratuidad de los manuales escolares. Este plan tendría un coste de entre 225 y 40 millones de euros.
El presidente del Comité de Libros de Texto del Gremio de Editores de Catalunya, Antonio Garrido, explicó que su propuesta recoge pagar 100 euros en libros de Primaria y entre 150 y 180 euros en Secundaria como un modo de "ayudar a las familias" en el pago de los libros.

   Una de las variaciones que contempla su iniciativa es que esta suma se de directamente a las escuelas e institutos. Sin embargo, Garrido consideró que las librerías catalanas "sufrirían" las consecuencias de esta medida, junto con la "red cultural catalana", ya que los padres dejarían de tener que ir a comprar los libros.

   "Hay muchos padres que sólo van a librerías en el momento de comprar los libros de texto",
sostuvo. Además, comentó que también supondría un "empobrecimiento de la biblioteca familiar".

Ayudas compatibles con el reciclaje de libros

   Para Garrido, las ayudas de hasta 180 euros serían compatibles con el reciclaje y reaprovechamiento de libros, por lo que los padres podrían invertir el dinero en otros materiales escolares.

   También propuso que se puedan dejar los libros para la escuela e incluso revenderlos, pero apuntó que "no todo es reciclable y reaprovechable". En este sentido, destacó que los niños necesitan "subrayar" y "trabajar" los libros, sobre todo en educación Infantil y Primaria.

   Sin embargo, descartó que medidas propuestas por algunos padres catalanes, como una educación basada en Internet y con libros de propiedad escolar, son "muy alejadas de la realidad de las aulas". "Los libros son el único soporte capaz de ofrecer todos los contenidos del amplio currículum escolar a profesores y alumnos", sentenció.

   Asimismo, criticó a los padres que optan por Internet para evitar el peso de los libros en las mochilas, y aseguró que se trata de casos de "mala organización en los centros", ya que deberían poderse dejar estos manuales en las aulas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })