red.diariocritico.com

Educación para la Ciudadanía

Los tribunales, el mejor 'justificante' para no ir a clase

Los tribunales, el mejor 'justificante' para no ir a clase

Los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía y Asturias ponen al ministerio en jaque con la polémica obligatoriedad de Educación para la Ciudadanía. La Junta ya ha decidido recurrir la medida cautelar que autoriza la objeción y en Asturias los padres han conseguido que se admita a trámite su recurso para que sus hijos no vayan a clase.
El viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, anunció que la Junta recurrirá los dos autos del TSJA en los que se autoriza la objeción de conciencia en la asignatura de Educación para la Ciudadanía a dos familias en Huelva y Málaga, y advirtió de que esta resolución sólo es aplicable en estos casos, porque la asignatura sigue siendo "tan obligatoria como las Matemáticas".

   Cano señaló que no comparte el criterio del Alto Tribunal Andaluz y remarcó que los alumnos de 3º de ESO tienen la obligación de cursar esta materia, como recoge "la LOE y los reales decretos de desarrollo".

   En este sentido, precisó que "la Consejería de Ecuación sólo ha desarrollado las normas, como establece ordenamiento jurídico vigente", si bien, admitió que comparte con el Ministerio de Educación "que se imparta Educación para la Ciudadanía" a fin de "educar a los niños en valores cívicos y formar ciudadanos para el mañana".

   Además, el viceconsejero dijo que la Junta no comparte, como señala el auto, "que se atente contra el derecho de los padres a que los niños reciban la formación religiosa que estimen sus padres" porque esto "está asegurado en Andalucía".

   En cuanto al auto de los cuatro niños de Málaga, Cano subrayó que ninguno de ellos tiene que cursar la asignatura porque no están en 3º de ESO, sino en cursos superiores, por lo que no atisba "la supuesta situación difícilmente reversible".

   Pese a la decisión de recurrir al TSJA, el viceconsejero aseguró que Educación "acata los autos, hasta que haya una sentencia definitiva sobre la asignatura".

   Cano precisó que tras estas resoluciones, sólo los cuatro niños de Málaga y el de Bollullos Par del Condado (Huelva) son los que pueden no entrar en estas clases, porque el resto, si no la cursa, suspenderá.

"Sólo hay 420 objeciones"

   En cuanto al número de objeciones registradas en la Consejería hasta el momento, el número dos de la Consejería indicó que hay "sólo" 420 solicitudes --de alumnos de 3º de ESO, curso en el que se imparte EpC--, frente a los 95.000 alumnos del mismo curso que hay en Andalucía.

   El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado la solicitud de objeción de conciencia presentada por padres de alumnos de Málaga y de Bollullos Par del Condado (Huelva) para que éstos no cursen la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC), al suspender cautelarmente una resolución administrativa dictada por el viceconsejero de la Consejería de Educación, Sebastián Cano, que rechazaba dicha objeción.

   En el primero de los dos autos dictados por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA los firmantes consideran que, en el caso de la localidad onubense, "si se deniega la medida cautelar" se crearía una situación "que no podría ser alterada por el contenido de una eventual sentencia estimatoria de las pretensiones de los demandantes", porque, entre tanto, "su hijo habría recibido los contenidos educativos que se pretenden evitar".

Gobierno asturiano  critica al TSJA por una decisión "gravísima"

   La Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, calificó de "gravísimo" el nuevo auto del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que rechaza la petición del abogado del Estado y del letrado de la Comunidad Autónoma asturiana que solicitaron de la sala que inadmitiese el recurso de los padres objetores a la asistencia de sus hijos a clases de Educación para la Ciudadanía.

   Migoya aseguró que el Gobierno asturiano mantendrá sus posiciones y "seguirá trabajando por la vía legal y de los recursos porque es gravísimo que se cuestione la autoridad académica y la autoridad en materia legistiva para establecer los curriculos de la enseñanza". "Mantenemos nuestra posición y seguiremos trabajando frente a estos planteamiento", dijo la responsable regional.

   El auto del TSJA se produce unas semanas después de que éste suspendiese cautelarmente la asistencia a clase de varios alumnos que alegaron objeción de conciencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios