red.diariocritico.com

Un republicano, acusado de ultraje a España

El militante republicano Jaume d'Urgell se sentará este viernes en el banquillo de los acusados por sustituir una bandera de España por otra republicana en un edificio público de la capital durante la manifestación que se celebró el 14 de mayo de 2006 con el lema 'Por una Vivienda Digna'.
El Juzgado de lo Penal número 5 de Madrid tenía previsto celebrar el juicio el pasado 4 de octubre, pero dos días antes la letrada del acusado renunció a su defensa, obligando a suspender la vista. D'Urgel se enfrenta a un año de cárcel y a una multa de 4.000 euros por los delitos de ultraje a España y desórdenes públicos.

Los hechos se produjeron cuando d'Urgell escaló la fachada de los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo, ubicados en Gran Vía, e instaló una bandera republicana en el mástil donde se encontraba la bandera nacional. Después siete agentes del Cuerpo Nacional de Policía le detuvieron, pero 27 horas después fue puesto en libertad con cargos. En concreto, está acusado de desórdenes públicos y ultraje a España.

En una entrevista ofrecida el pasado julio a Tercera Información, d'Urgell se mostró convencido de que "todo" iba "a ir bien" y aseguró que "cualquiera con dos dedos de frente se daría cuenta de que lo verdaderamente injurioso es mantener un símbolo fascista en la actualidad".

"La rojigualda es en España, lo que la esvástica en Alemania. Alguien tenía que quitar eso y, casualmente, pasaba por allí", señaló el joven, que añadió que "el fiscal se limita a hacer cumplir una ley medieval que, por absurdo que parezca, sigue en vigor", explicó d' Urgell.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })