red.diariocritico.com

'Ñaque o de piojos y actores' regresa a la Sala Pequeña del Teatro Español

El dramaturgo español, José Sanchis Sinisterra, recupera su obra 'Ñaque o de piojos y actores' con una puesta en escena renovada pero manteniendo el espíritu de experimentación con el que se escribió el primer texto en 1980. La obra se representará del 17 de enero al 17 de febrero en la Sala Pequeña del Teatro Español, donde se estrenó por primera vez hace 25 años.
El texto, que codirige con el director del teatro del Temple de Zaragoza, Carlos Martín, parte de la 'versión americana' del original que publicó en 1990, después de una experiencia acumulada a lo largo de la gira del primer montaje con su compañía 'Teatro Transfronterizo'. La versión que ahora se presenta es, según Sanchis Sinisterra, "mucho más abierta y participativa que las anteriores".

Los actores Yiyo Alonso y Juan Alberto López ('Metamorfosis Producciones Teatrales') dan vida a 'Solano' y a 'Ríos', dos cómicos de la lengua procedentes de la Castilla del siglo XVII que llegan arrastrando un viejo arcón al 'aquí y ahora' de la representación después de vagabundear por el tiempo y el espacio. Ambos tienen que repetir al público un espectáculo pero las dudas e incertidumbres que les abruman retrasan e interrumpen una y otra vez su actuación. Aunque parece lejano en el tiempo, la situación de los actores del barroco "tiene muchos paralelismos con la de los contemporáneos", según ha señalado Yiyo Alonso.

El actor ha apuntado que, además de reflexionar sobre el mundo de los actores y la interpretación, 'Ñaque' es "un guiño al espectador para que piense sobre su condición". Para Sanchis Sinisterra, esta nueva versión de 'Ñaque' "goza de una mayor madurez vital, que se enfoca bajo un perspectiva más existencialista". La obra no es tan sólo "un homenaje a la precariedad del actor" sino también a "la fugacidad de la representación y a su necesidad de dejar huella en los demás".

Carlos Martín ha incidido en la complejidad de una obra "aparentemente sencilla" que exige de los actores un "ejercicio tremendo de contención" que luego se acaba expresando en un "lenguaje corporal desmesurado". En cuanto a la experiencia de codirección con Sanchis Sinisterra, Martín ha resaltado la importancia de aprender "más a ceder que a aportar" pero que, al final, esta alteridad en el mando le sirve al actor de "elemento catalizador" sin encerrar su interpretación en "una única dirección".   
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })