red.diariocritico.com

Se calientan las elecciones gracias a las listas

Los socialistas, encantados con las últimas turbulencias en Génova

Los socialistas, encantados con las últimas turbulencias en Génova

Impresionante desenlace del 'culebrón Gallardón'. Tal y como se cuenta, el órdago de Esperanza Aguirre ante Rajoy fue suficiente para tomar una decisión de gran envergadura como es dejar fuera de las listas electorales al alcalde de la capital. Donde seguro que se frotan las manos es en Ferraz, ya que el PSOE se quita un gran rival y ve cómo se revuelven las aguas en casa del rival.
   El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, consideró que la exclusión de Gallardón y su futura decisión sobre su futuro demuestra que "es la derecha más rancia y conservadora la que prima" en las listas del PP.

   El presidente del Senado, Javier Rojo, por su parte, dijo ver "coherencia" en la exclusión porque el partido que lidera Rajoy "ha abandonado el centro". "Gallardón se considera de centro-derecha y hay una parte del PP que ese postulado no lo acepta", indicó.

    El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, consideró que Gallardón ha sido víctima de una "nueva purga" ordenada por el ex presidente Aznar, y que se suma a la que ya sufrieron dirigentes como Rodrigo Rato y Josep Piqué.

    Por otro lado, el secretario general del PSOE madrileño, Tomás Gómez, aseguró que con la decisión de Rajoy de no incluir en las listas del PP por Madrid a Gallardón "pierden los ciudadanos" porque, en su opinión, se ha impuesto la "derecha más dura y recalcitrante".


La noticia en la prensa

Según EL PAÍS, Rajoy "cedió" a "las amenazas y maniobras de Aguirre y de medios de comunicación afines a la presidenta de Madrid, como la cadena de los obispos, la COPE". ABC destaca que Gallardón dimitirá como alcalde al quedar fuera de las listas, "después de que Aguirre amenazara con dejar la comunidad". Este rotativo titula su información asegurando que "un ultimátum de Aguirre a Rajoy acaba con la carrera política de Ruiz-Gallardón".

EL PERIÓDICO titula: "Rajoy inhabilita como sucesor a Gallardón, que dejará la política", y añade: "Aguirre gana el órdago tras ofrecer su dimisión como presidenta autonómica para presentarse al Congreso". En la misma línea, LA VANGUARDIA destaca que Rajoy "decide sacrificar" a Gallardón, así como que Aguirre "gana el pulso al alcalde de Madrid, que ofrecía centrismo". PÚBLICO destaca en portada: "Esperanza amenaza, Rajoy cede, Gallardón cae".

Los periódicos también coinciden en publicar la rivalidad interna entre el alcalde madrileño y la presidenta de esa comunidad, especialmente después de las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo del año pasado, así como los diversos ofrecimientos de Gallardón a Rajoy para encabezar las listas del PP en las elecciones generales de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios