red.diariocritico.com

El Partido de Rosa Díez presenta sus listas para las elecciones

Unión Progreso y Democracia (UPD) ha presentado este sábado las candidaturas con las que concurrirá a las elecciones del próximo 9 de marzo, en un acto en el que su 'número uno' por Madrid, Rosa Díez, ha pronosticado que, con estas listas de "españoles sin complejos", van a formar grupo parlamentario propio.
Ante cerca del millar de personas que acudieron al Teatro Alcázar de Madrid y bajo el lema "Comprometidos con TODA España", la ex eurodiputada socialista ha agradecido a los candidatos que hayan obrado el "milagro" de presentarse en todas las circunscripciones españolas.

Rosa Díez ha estado acompañada en el escenario por algunos de ellos, como el ex presidente del Foro Ermua Mikel Buesa, que será número dos por Madrid, el escritor Álvaro Pombo, que liderará las listas al Senado por la capital, y el empresario y "deportista-navegante" Álvaro de Marichalar, que será candidato al Congreso por Soria, entre otros. Para Díez, el compromiso de estas personas las distingue como "ciudadanos mayores de edad" que han optado por "entregarse" y "dar un paso al frente para cambiar las cosas".

En su intervención, ha incidido en que UPD, que se ha originado de "abajo arriba" como un "movimiento social", es "estrictamente necesario" para la regeneración de la democracia y la defensa de la igualdad y la libertad, más aún en un momento en el que se han roto todos los consensos nacionales. A estos se ha referido al criticar que en la ultima legislatura se haya diseñado el modelo territorial con fuerzas que "reniegan" del Estado, y se hayan venido abajo los pactos en política exterior, inmigración, educación y lucha antiterrorista.

A su juicio, si sigue sin haber un partido que defienda al Estado en el Parlamento, "gane quien gane" las elecciones, seguirán "mandando" los nacionalistas. En este punto, Díez ha defendido la Constitución de 1978 y las circunstancias que la hicieron posible, cuando las fuerzas políticas estuvieron más allá de unas siglas, y ha recalcado que UPD representa a la "tercera España" y a los "depositarios" de ese espíritu de la Transición.

La candidata ha avanzado varias propuestas electorales, como una reforma constitucional para modificar la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, y cambiar la de los miembros del Consejo General del Poder Judicial para evitar así la tutela política de la Justicia y garantizar la división de poderes. Además, ha propuesto revisar el cupo vasco y el convenio económico navarro, y garantizar la igualdad entre todos los españoles con el objetivo de que lo que no aporten éstos no lo tengan que pagar "andaluces" y "extremeños".

"No es para quitarle nada a nadie. Es para garantizar la equidad", ha proseguido Díez antes de insistir en que ellos no quieren "cargarse" la autonomía: "Todo lo contrario. A mí me gusta tanto la autonomía, que quiero más autonomía para el Gobierno de España", ha zanjado. La recuperación por el Estado de algunas competencias transferidas como la educación, el urbanismo o la gestión de los servicios sociales es otra de las promesas del proyecto de Díez.

La ex eurodiputada ha continuado enumerando otras de sus promesas electorales, entre ellas la centralización de las políticas de educación, que garanticen el aprendizaje del castellano como "la lengua de todos" y del Estado y no como "una lengua de más". Para ello, ha apostado, si es necesario, por eliminar de la Constitución la protección que contempla para las lenguas cooficiales.

En el acto ha intervenido también el filósofo y promotor de UPD Fernando Savater, quien ha recalcado que, a pesar de las dificultades que se han encontrado, el proyecto ha salido adelante. "Hemos venido para quedarnos", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })