red.diariocritico.com

FOMENTO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Sol: Zona de gran afluencia turística

Cerca de 1.000 comercios situados en el barrio de Sol, en el distrito Centro de la capital, podrán abrir los 365 días de año después de que la Comunidad de Madrid otorgara este miércoles a este espacio la declaración de 'Zona de gran afluencia turística', que entrará en vigor este mismo mes de enero.
   Así lo anunció el consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, quien aseguró que esta propuesta es un proyecto piloto que permitirá a aquellos comercios que lo deseen abrir sus puertas todos los días del año.

   La apertura de los establecimientos comerciales de la zona de Sol afectará a 934 comercios, 188 hoteles y 316 locales de restauración. "Con esta iniciativa queremos que Madrid ocupe una plaza importante en el turismo de comercio y que compita con ciudades como Londres, París o Nueva York", dijo Merry del Val.

   El responsable regional de Economía apuntó que la declaración de Sol como 'Zona de gran afluencia turística' ha sido consultada con 24 organizaciones comerciales y vecinales, de las 18 han dado su visto bueno. Tan solo se han opuesto los sindicatos CC.OO., UGT, Fasga (Federación de Asociaciones Sindicales) y la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (COPYME).

   Esta medida beneficiará a la zona de Gran Vía comprendida entre las calles de Clavel y Plaza de Callao, a la Plaza de Callao, Jacometrezo, Plaza de Santo Domingo, Costanilla de los Ángeles, Arenal, Fuentes, Plaza del Comandante de las Morenas, la Cava de San Miguel, Cuchilleros, Tintoreros, Concepción Jerónima, Plaza de Jacinto Benavente, Cruz, Plaza de Canalejas, Sevilla, Alcalá y Virgen de los Peligros.

Apoyo de comerciantes

   De este modo, la Comunidad de Madrid refrenda la propuesta que el Ayuntamiento de la capital hizo en el mes de diciembre, en la que solicitaba que el barrio de Sol fuera declarado 'Zona de gran afluencia turística' con el objetivo de que los comercios de esta parte de la capital abran todos los domingos y festivos del año.

   El delegado de Economía del Consistorio, Miguel Ángel Villanueva, explicó en su día que en la Puerta del Sol y sus alrededores se dan "todas las circunstancias" que establece la ley regional para la declaración de 'Zona gran afluencia turística', como su alta concentración hotelera y la elevada media de establecimiento de restauración.

   Según Merry del Val, el expediente tramitado ha contado con el apoyo de diversas asociaciones de vecinos y comerciantes de la zona, especialmente la Asociación de Vecinos, Comerciantes e Industriales de la Plaza mayor y Zonas de Influencia (APLAMA) y la Asociación de vecinos y Comerciantes de las calles de Montera y Adyacentes (AMYA).

Fomento de la actividad comercial y turística

   La Ley de Comercio de la Comunidad de Madrid permite que los ayuntamientos soliciten al Gobierno regional la declaración de 'Zona de gran afluencia turística' de todo o parte de su territorio para permitir la apertura de los comercios o de algunas actividades concretas. En la actualidad, un total de 77 municipios de la región cuentan con esta declaración.

   El consejero de Economía consideró que este tipo de iniciativas fomentan la actividad comercial y económica, así como la creación de puestos de trabajo. Sin embargo, la Consejería aún no ha hecho estimaciones de lo que crecerán el empleo y las ventas tras declarar 'Zona de gran afluencia turística' a Sol.

   Además, Merry del Val se mostró partidario de ampliar esta declaración a otros lugares comerciales de la capital ya que, según dijo, la Comunidad de Madrid "verá con buenos ojos" todas aquellas propuestas que supongan una mayor liberalización de los horarios comerciales.

   A su juicio, la apertura de los locales comerciales del barrio de Sol los 365 días del año no perjudicará al pequeño comercio que funciona en este espacio, sino que se verá beneficiado por la gran cantidad de turistas que atraen las grandes superficies que se ubican en las inmediaciones.

   El titular de Economía también indicó que, con el fin de impulsar el comercio y las actividades turísticas del Centro de la capital, la Comunidad de Madrid abogará por transformar la Plaza Mayor en un "centro comercial abierto", que se unirá a los 40 que ya funcionan en la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios