red.diariocritico.com

Parte de un retablo gótico

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, entregó este martes al Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) la obra del 'Calvario', que adquirió por 330.000 euros y que forma parte de un retablo gótico pintado por la escuela de Girona en el siglo XV, que se desmembró y cuyas otras partes permanecen en el extranjero.
   La tabla, de 96 x 77 centímetros, es la mayor del retablo y se atribuye a los pintores Joan Antigó y Honorat Borrassà, "aunque podría ser de un tercer pintor" de esa misma escuela gerundense del gótico internacional, como indicó hoy el jefe de la colección de gótico del MNAC, Rafael Cornudella, quien destacó que "no se han conservado muchas obras de esta escuela", por lo que este 'Calvario' tiene aún más valor e interés artístico.

   El ministro Molina explicó que la obra se ha adquirido por el sistema de oferta de venta, y destacó que las ocasiones de comprar obras "no son habituales, por lo que no deben ser desaprovechadas".

   Para Molina, la entrega de esta obra supone la consolidación de la "línea continua de apoyo que se seguirá manteniendo en un futuro", y avanzó que "muy pronto" habrá "otra agradable noticia en el mismo sentido de la de hoy", aunque declinó entrar en detalles.

   El 'Calvario' estuvo en manos de coleccionistas extranjeros hasta que reapareció en España en 1996. En 1998, la Generalitat la incluyó en el catálogo del Patrimonio Cultural Catalán y hoy se recuperó para el patrimonio público.

   El presidente del MNAC, Narcís Serra, parafraseó el refrán de "las desgracias nunca vienen solas" asegurando que "en realidad es que las venturas nunca vienen solas", porque a su entender esta adquisición "es una ventura", como lo es "la colaboración con el ministro", que tachó de "eficiente y rápida".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })