red.diariocritico.com

Tras sus 'polémicas' vacaciones con Carla Bruni

El dilema de Sarkozy: ¿trabajo o amor?

El dilema de Sarkozy: ¿trabajo o amor?

Según un estudio realizado por CSA para 'Le Parisien' el fin de semana, la cota de confianza del presidente no supera la barrera psicológica del 50% y se queda en un 48%, es decir, que pierde siete puntos respecto al mes pasado.

Los sectores que más se desmarcan de la actitud de Sarkozy son las clases populares y los ciudadanos con edades comprendidas entre los 50 y los 64 años.

Para Stéphane Rozes, director del Instituto responsable de la encuesta, ello se debe a que "la mediatización de la vida personal que afecta a la imagen del presidente ofende a sectores tradicionales que apoyan a la mayoría" gubernamental.
Aunque menos alarmante, el estudio del Instituto LH2 para 'Libération', publicado el lunes, muestra la misma tendencia y cifra en dos los puntos que pierde la popularidad del presidente francés en un mes.

A título comparativo, Jacques Chirac, que encarnó un modelo antagónico al inaugurado por Sarkozy en El Elíseo, gozaba de una popularidad superior al 58% ocho meses después de ser elegido presidente.

Para expertos en telegenia, como el autor de 'Telepresidente' Philippe Guibert, Sarkozy ha sabido hasta ahora equilibrar las cosas y alternar los momentos de pura acción política con los elementos de su vida personal, incluso a pesar de que la secuencia de Egipto fue "demasiado larga".

En todo caso, debería tener cuidado con los posibles efectos 'boomerang' porque esta exhibición constante en el papel cuché tendrá su costo si se resiente su credibilidad política. "Si la impaciencia social se acrecienta, la puesta en escena de su vida privada, en contraste con la vida diaria de los franceses podría perjudicarle", sostiene Miquet-Marty, del Instituto LH2.

Parece pues que las pulseras de piel de elefante, las gafas de aviador y los viajes en el jet privado de su amigo, el millonario Vincent Bolloré, empiezan a cansar a los franceses, porque el 63% de los encuestados creen que el presidente "muestra demasiado su vida privada".

Los expertos en demoscopia resaltan que la "transparencia y el fin de la hipocresía" de la que Sarkozy hace gala, unido a su gusto por el lujo no casa bien con las personas mayores y los sectores más conservadores de su electorado, que es donde Sarkozy obtuvo su granero de votos durante las presidenciales.

Por otro lado, su principal promesa de campaña, la de ser el presidente del poder adquisitivo de los franceses, no se ha cumplido todavía y sólo el 34% de los encuestados cree que Sarkozy ha tomado las medidas necesarias para lograrlo. Son pues un 62% de franceses quienes desconfían de la capacidad de Sarkozy para mejorar su economía doméstica.

A ello hay que añadir que las malas perspectivas económicas para 2008, que la ministra de Economía, Christine Lagarde, reconocía explícitamente este fin de semana, no hacen augurar buenos tiempos para el presidente, que ha hecho de la cultura del resultado su imagen de marca.

La política de apertura, no obstante, es apoyada por el 72% de los franceses, que quieren ver personalidades de la izquierda en el Gobierno y por tanto provocará que esto se tenga en cuenta cuando se confeccionen las listas de la UMP para las municipales que se celebrarán en marzo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })