red.diariocritico.com

'Ausencias' recupera álbumes familiares de desaparecidos argentinos

Casa de América recoge en la exposición 'Ausencias', hasta el 31 de enero, álbumes familiares de trabajadores, militantes de barrio, estudiantes, obreros, profesionales que sufrieron el plan sistemático de represión y desaparición forzada de personas que se impuso durante la dictadura militar argentina, entre 1976 y 1983.
Gustavo Germano, fotógrafo argentino, ha regresado 30 años a los mismos lugares en que fueron tomadas aquellas fotografías familiares para volver a hacerlas en similares circunstancias, con la ausencia de los desaparecidos.

Las fotografías de Gustavo Germano y los puntos que en casa reemplazan el nombre ausente evocan ese trauma fundador de la identidad argentina contemporánea y nos introducen al misterio del tiempo con la muda violencia de un gesto congelado.

La desaparición forzada de personas fue el método elegido por la dictadura argentina de 1976-1983 para reprimir la oposición política. Este método permitió evitar la condena de la Santa Sede, con la aprobación sigilosa de la jerarquía argentina.

La exposición se plantea como una muestra del vacío que causa la ausencia inexplicable, más allá de los juicios penales, las investigaciones periodísticas o los ensayos filosóficos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })