red.diariocritico.com

'Lo que sé de los vampiros' gana el Nadal

El escritor barcelonés Francisco Casavella ganó el Premio Nadal 2008, dotado con 18.000 euros, con la novela 'Lo que sé de los vampiros', una novela ambientada en el siglo XVIII cuando se produjo la expulsión de los jesuitas de España. La novela finalista ha sido 'El Club de la Memoria', de la escritora y periodista sevillana Eva Díaz.
   En la novela ganadora del Nadal, su protagonista, Martín de Viloalle, asume durante toda su vida la única decisión en su vida que toma libremente, acompañar a los jesuitas expulsados de España en 1767, por orden del rey Carlos III. Este joven procedente de la aristocracia acompañará a los jesuitas por Roma, los estados alemanes, Dinamarca y la París revolucionaria, al tiempo que será miembro nada honorable de una sociedad marginal, filosófica, artística y estafadora dedicada a ir de corte en corte para entretener el gusto, el sexo, el intelecto y el aburrimiento de la clase aristocrática.

   El escritor barcelonés aseguró que lo que más le gusta es escribir "tragicomedias", ya que "nada es blanco o negro", y remarcó que en su obra pretende "incidir en la identidad, definir los límites de la libertad y soportar el peso de la historia", por lo que decidió trasladarla al Siglo de las Luces. "El elemento tragicómico siempre está presente" en sus obras descartando "la épica y el melodrama", añadió.

   Francisco Casavella admitió que los vampiros a los que se refiere en la obra son "sutiles" y recordó que cuando se habla de despotismo ilustrado se acostumbra a olvidar "el sustantiva despotismo" y que éste "predominó en el siglo XVIII", una situación que "ha llegado" hasta la actualidad.

   El jurado destacó de la obra ganadora que no se trata de una novela de género e incidió en el trabajo que ha realizado Francisco Casavella (Barcelona, 1963) con la trama y los personajes. Casavella, autor de novelas como 'El triunfo' o 'Un enano español se suicida en Las Vegas', también ha realizado los guiones de películas como 'Antártida' y 'Susana'.

   Por su parte, la novela finalista del Nadal, 'El Club de la Memoria', de Eva Díaz, es una obra que cuenta cómo una historiadora encuentra en la Filmoteca Nacional el diario de uno de los componentes del Club de la Memoria, un grupo de jóvenes escritores y autores que durante la II República participaron en las misiones pedagógicas para educar al pueblo español y que luego se vieron abocados al exilio.

   Eva Díaz (Sevilla, 1971) dijo estar "muy interesada" en la historia y esta novela reconstruye desde el presente ese periodo, que "no se conoce mucho, pero que fue un episodio valiente, llevando la cultura a los pueblos". "Me interesa también el tema del exilio y la tragedia del desterrado" en este "país memoricida", añadió, subrayando la "necesidad" de rescatar el pasado.

   Un total de 270 originales se habían presentado al LXIV Premio Nadal de novela, el galardón literario más antiguo de España, que está dotado con 18.000 euros. El jurado estuvo formado por Felipe Benítez Reyes --último ganador con 'Mercado de espejismos'--, Germán Gullón, Lorenzo Silva, Antonio Soler, Andrés Trapiello, Antonio Vilanova y Emili Rosales.

   Premi Josep Pla

   Por su parte, el escritor mallorquín Melcior Comes ganó el Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana con la obra 'La batalla de Walter Stamm', una obra ambientada en la Alemania nazi, en la que un estudiante berlinés acusado de alta traición se ve obligado a participar en las tropas que lucharon contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

   En la novela ganadora, el joven Walter Stamm es acusado de un delito de alta traición contra el Tercer Reich e ingresado en un campo de concentración. El régimen nazi le conmuta la pena a cambio de formar parte de uno de los 'batallones disciplinarios' que lucharon contra el Ejército ruso.

   El jurado del Josep Pla, formado por Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Baltasar Porcel, Àlex Susanna y Ester Pujol, destacó de la obra de Comes que "recrea el horror al que llegó la humanidad en el siglo XX cuando cualquiera podía ser víctima o asesino". Comes coincidió en que es una historia sobre "el horror" del siglo XX, "sobre el mal y la supervivencia".

   Ante una posible comparación con 'Las benévolas', de Jonathan Littell, Comes aseguró que una se escribe bajo la visión del verdugo, pero que la suya tiene como protagonista a un estudiante culto y enamorado de su pareja que "tiene que hacer barbaridades para sobrevivir". Para él, son obras "radicalmente distintas".

   Melcior Comes (Sa Pobla, 1980) ha publicado libros como 'L'estupor que us espera', Premi Documenta, y 'El llibre dels plaers immensos', Premi Ciutat de Palma-Llorenç Villalonga de novela, así como la obra colectiva 'Qui no mereix una pallisa!'.

   Al XL Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana, dotado con 6.000 euros, se habían presentado 28 obras procedentes de todos los territorios de habla catalana, destacando las 18 procedentes de Barcelona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios