red.diariocritico.com

La edad dorada del circo en Madrid llega a Logroño en forma de fotografías

La Casa de la Imagen de Logroño acoge desde este jueves y hasta el próximo 27 de enero la muestra 'Historias del circo Price y otros circos de Madrid', en la que se repasa la historia de la edad dorada de este arte en la capital española.
Este momento culminante hay que situarlo hacia finales del siglo XIX y, especialmente, durante la Primera Guerra Mundial y principios de los años veinte, cuando España se convirtió en la capital del circo europeo a donde acudían los más grandes artistas de la época que se habían quedado sin ocupación por culpa del conflicto.

La muestra, promovida por el Escenario de Culturas Contemporáneas, Actual 2008, fue inaugurada este jueves por el comisario de la misma, Raúl Eguizábal, quien acaba de publicar un libro sobre el asunto, ilustrado con una parte de las fotografías que se pueden ver en la exposición.

Cabezas parlantes, mujeres sin brazos, malabaristas, artistas chinos, bailarinas, forzudos o elefantes paseando ante lo que hoy es el nuevo Ayuntamiento de Madrid son parte de las 48 imágenes de esta muestra, que se ha optado por completar con una proyección de diapositivas.

La mayoría de las fotografías son anónimas y generalmente corresponden a posados de los artistas que estos enviaban a los empresarios cuando querían ser contratados.

Solo excepcionalmente se utilizaban como material promocional al estar captadas en blanco y negro, ya que las empresas preferían los carteles pintados en color, mucho más atractivos para el público.

"Las fotografías forman parte del archivo del que fuera jefe de pista de Circo Price, Leonard Parish, que luego fueron a parar a César Fernández Ardavín y que ahora está en la Biblioteca nacional. Son alrededor de seis mil fotografías en total", afirmó Eguizábal.

Historia del Circo Price
La sede permanente del Circo Price estuvo situada en la Plaza del Rey entre 1880 y 1970, año en que fue derribado para construir un banco, que después mudaría a la sede del actual Ministerio de Cultura.

El circo fue promovido por el británico Thomas Price y con posterioridad fue propiedad de William Parish, Leonard Parish, Mariano Sánchez Rexach, Juan Carcellé, Arturo Castilla y Manuel Feijoó.

A lo largo de sus noventa años de historia pasaron por su escenario grandes figuras del circo como Los Briatore, los hermanos Moreno, los payasos Pompoff y Thedy, las trapecistas Miss Mara y Pinito del Oro, y el maestro Charlie Rivel.

Después de 37 años de su derribo, el pasado invierno abrió la nueva sede estable del circo, ubicada ahora en la Ronda de Atocha.

"Aquella época dorada del circo en Madrid tiene poco que ver, de manera general, con lo que se hace ahora, en que los animales tienen un papel especialmente relevante", afirmó Eguizábal.

El comisario recordó que aquel circo derivaba de la Comedia del Arte y se basaba fundamentalmente en las personas y los números.

"Muchos de estos números desaparecieron con el paso tiempo, aunque ahora parece que hay un intento por recuperarlos, como es lo que sucede con las estatuas vivientes", afirmó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })