red.diariocritico.com

El 20% de España por debajo del umbral de la pobreza

Según Caldera, una 'vida digna' cuesta sólo 12.000 euros

Según Caldera, una 'vida digna' cuesta sólo 12.000 euros

    El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha asegurado que el índice de pobreza relativa en España, cifrado en el 19,9% de la población, es "cada vez menor", al tiempo que aseguró que con 12.000 euros anuales, cifra cercana al límite de este umbral para un hogar de dos personas, una pareja "puede desarrollar una vida digna".
Caldera, además, instó a las administraciones con competencias en la materia a actuar con "la máxima diligencia posible" para la aplicación de la Ley de Dependencia.

   En una rueda de prensa en Vitoria, el ministro se refirió al estudio difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual, el 19,9% de los españoles se encuentra por debajo del umbral de la pobreza relativa. Este umbral está fijado en 6.860 euros para un hogar de una persona adulta y en 10.290 para uno de dos adultos.

   El ministro recordó que el índice se refiere a un concepto "relativo" de pobreza. "En Europa, que es el espacio en el mundo de mayor protección social, hay unos estándares mínimos bastante exigentes para considerar que una persona cae dentro del concepto de pobreza relativa", indicó.

   Caldera explicó que, con la sanidad y la protección social garantizadas, dos personas que sumen unos ingresos de 12.000 euros al año "pueden desarrolar una vida digna". De todas formas, aseguró que este argumento "no es una excusa", y afirmó que este índice "está bajando en España".

Encuesta del INE
 
    Según el INE, dos de cada diez españoles vive por debajo del umbral de pobreza relativa, siendo esta tasa mayor en el caso de las mujeres (21,2%) que en el de los hombres (18,5%), según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística, relativa al año 2006 y publicada este viernes.

    Atendiendo a la edad, los grupos más afectados por la pobreza relativa son las personas de 65 o más años (30,6%), así como los menores de 16 años (23,8%). Por el contrario, el grupo menos afectado es el de mujeres y hombres de entre 25 y 49 años, con tasas del 16,3% y del 14,7%, respectivamente.

   Respecto a la importancia del nivel de formación de los individuos en su situación frente a la pobreza relativa, el 30 por ciento de las personas que ha alcanzado una educación primaria o inferior está por debajo del umbral de pobreza relativa. Esta tasa se reduce en al 7,2% en las personas que tienen una educación superior.

   Por otra parte, el 26,7% de los hogares sufre los ruidos producidos por los vecinos o procedentes de la calle, en tanto que dos de cada diez casas están afectados por la delincuencia y el vandalismo.

   Asimismo, uno de cada diez hogares sufre escasez de luz natural en alguna habitación de su vivienda, al tiempo que el 16,5% de los mismos padece contaminación u otros problemas medio ambientales.

Salario mínimo y pensiones

   El ministro destacó que en el descenso de este indicador han influido el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las subidas de las pensiones aprobadas por el Gobierno socialista. Además, aseguró que en el caso de seguir al frente del Ejecutivo central en la próxima legislatura, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, segirá aplicando subidas al SMI (hasta 800 euros) y a las pensiones. "Lo vamos a conseguir en los próximos cuatro años", afirmó.

   Respecto a la Ley de dependencia, aseguró que el Ejecutivo "está trabajando con mucha intensidad". Tras reconocer que "hay quejas, porque todo el mundo quiere que de forma inmediata su derecho sea reconocido", explicó que la puesta en marcha de un sistema de estas características "lleva un tiempo".

   Caldera aseguró estar trabajando con las comunidades autónomas para "acortar al máximo" los plazos para que los ciudadanos puedan beneficiarse de las prestaciones que les corresponden. En el caso de Euskadi, mostró su deseo de que en diciembre "haya aproximadamente 1.900 cuidadores familiares que ya reciban servicios de acuerdo con la Ley de Dependencia". Además, pidió a las administraciones con competencias en la materia "la máxima diligencia posible" para la aplicación de la normativa.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios