red.diariocritico.com

Entrevista que hizo en 2005 Diariocrítico

Reunión de 'altos vuelos' del renovado Club de Madrid

Reunión de 'altos vuelos' del renovado Club de Madrid

Más de 40 ex jefes de Estado y de Gobierno analizaron este martes en la capital de España los desafíos actuales a los que se enfrenta la comunidad internacional a la hora de alcanzar una mayor seguridad energética. Se trata de una nueva reunión del Club de Madrid, a la que asiste entre otros altos ex mandatarios, el ex presidente estadounidense Bill Clinton.
La cita es, en realidad, la conferencia anual del Club de Madrid, que abordará la 'Democratización de la Energía; Geopolítica y Poder' y en la que participan también representantes del Gobierno, de organizaciones no gubernamentales, del sector privado y de la sociedad civil de más de 20 países.

Entre otros temas, se discutirá sobre el "aumento y la diversificación del consumo energético y la competición por los recursos", su "influencia en las relaciones entre los Estados y en la democracia" y los mecanismos que pueden utilizarse para "mitigar los efectos negativos de esa competición".

Inauguraron la conferencia los ministros de Medio Ambiente e Industria, Cristina Narbona y Joan Clos, respectivamente, junto al ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel. La clausura corre a cargo del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, el ex presidente del Gobierno español Felipe González, la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson, el presidente de Timor Oriental, José Ramos Horta, y el presidente del club de Madrid y ex jefe de Estado chileno, Ricardo Lagos.

Un día antes de la conferencia, que se celebra en el Instituto Cervantes, el Club de Madrid celebrará su VI Asamblea General, el órgano de gobierno principal de la organización bajo la presidencia del ex presidente de Chile, Ricardo Lagos. Este día se incorporarán seis nuevos miembros a la organización, los ex presidentes de México, Vicente Fox; Perú, Alejandro Toledo; Jamaica, Percival Noel James Patterson; Letonia, Vaira Freiberga; Sri Lanka, Chandrika B. Kumaratunga,  y el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, este último como miembro honorario.

En una entrevista realizada en 2005 por el redactor de Diariocritico.com, Carlos Matías, el miembro del Comité Ejecutivo del Club de Madrid y presidente de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior, Diego Hidalgo, defendió la utilidad de este foro ya que de él nacen "recomendaciones muy prácticas". Hidalgo no asistió a esta cumbre de Madrid.

Asimismo, Hidalgo afirma que la teoría de la 'guerra preventiva' no fue acertada y que es necesario enfrentarse al terrorismo internacional "evitando las connotaciones militares y sin violar los derechos humanos". Y es que estas reuniones han estado muy ligadas a la lacra del terrorismo internacional: su nacimiento fue un mes después de los atentados del 11-S, y la cumbre de marzo de 2005 en Madrid se convirtió en un verdadero homenaje a los atentados de Atocha.

"Sí que tuvo un aspecto de homenaje a las víctimas del 11-M, pero el mejor homenaje siempre es conseguir que no haya víctimas", asegura Hidalgo sobre esta relación con los atentados cometidos en Madrid.

Lea la entrevista íntegra pinchando aquí.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })