red.diariocritico.com

Se trata de un equipamiento que contribuye a la promoción de la lectura

La biblioteca Pablo Neruda aumenta en un año su fondo en más de 9.000 volúmenes

Manuel Troitiño ha visitado la Biblioteca Pública Pablo Neruda. Un equipamiento que contribuye eficazmente a la promoción de la lectura entre los vecinos y que desde su apertura ha aumentado sus recursos e intensificado su programa de actividades. Apenas lleva abierta un año y desde entonces la biblioteca, situada en la calle Ascao, ha aumentando en más de 9.000 volúmenes su fondo bibliotecario alcanzando la cifra de 25.170 libros, 3600 Dvd's, 1.200 Cd's de música y 590 CD Roms.
En sus instalaciones dispone de 195 puestos de lectura, 9 puestos multimedia con acceso a Internet, zona infantil y sala de lectura de prensa. En esta última se pueden consultar diariamente todos los periódicos nacionales y alrededor de 60 publicaciones gráficas o revistas. Junto con las actividades propias de préstamo de libros y de uso de la sala de lectura se celebran actividades paralelas entre las que destacan el taller de escritura literaria, en horario de mañana; el club de lectura, que tiene lugar en horario de tarde, y la tertulia literaria, una vez al mes. Para los más pequeños todos los lunes se desarrollan talleres de animación a la lectura y dos tardes al mes cuentacuentos. Por otra parte el próximo 23 de noviembre la biblioteca inaugurará una exposición sobre el escritor francés Julio Verne, considerado uno de los padres de la ciencia ficción.

La Biblioteca Pablo Neruda es más accesible para las personas afectadas por algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial. Recientemente ha estrenado un servicio para sordos, de intérpretes de lengua de signos española (LSE), que funciona por la tarde de lunes a viernes. Un servicio del que, de momento, sólo disponen tres bibliotecas de Madrid, aunque está previsto que con el tiempo se extienda a otras de la red. En la misma línea desde este martes se celebra un curso de lenguaje de signos que se desarrollará por las tardes, en horario de 19 a 21.30 horas los martes y los viernes. Además los fondos se han reforzado con documentos accesibles como libros en letra grande, ejemplares en formato audio y DVD's con subtítulos para sordos.

También desde el pasado mes de octubre existe el servicio de préstamo de dispositivos de ayuda a la lectura, como lupas para los que tengan problemas de visión y 'discman', en este caso dirigido a la escucha de fondos en formato audio. Estas medidas forman parte del Plan de Accesibilidad de Madrid. Durante su visita,
Troitiño ha anunciado que la Junta Municipal de Ciudad Lineal va a emprender una serie de campañas para potenciar el consumo cultural y la práctica deportiva entre los vecinos del distrito “tanto la promoción de la cultura como la práctica deportiva van a ser ejes principales de la política que desarrolle el Distrito en los próximos años”.

De momento y a partir del próximo mes de diciembre la Agenda del distrito de Ciudad Lineal publicitará las actividades programadas en bibliotecas públicas, lo mismo que se viene haciendo con las actividades que el distrito programa en Centros de Mayores, Centros Culturales, Socioculturales y Polideportivos. La Agenda de Ciudad Lineal es un boletín mensual de actividades que se distribuye entre los vecinos a través de los centros del distrito y que –en palabras del concejal- en el año 2008 mejorará su formato y ampliará sus contenidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios