red.diariocritico.com

Durante la tarde declararon 10 personas sobre el caso

El juez Torres manda a prisión a otro funcionario

El titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, José Santiago Torres, que instruye el 'caso Guateque', ordenó este martes el ingreso en prisión provisional de otro funcionario del Ayuntamiento de Madrid implicado en la presunta red de cobro de comisiones ilegales para la concesión de licencias.
El magistrado acordó esta medida a petición del fiscal adscrito al Juzgado, tras tomarle declaración. Además, el juez Torres dejó en libertad sin cargos a otros dos imputados, entre ellos a Adrián Luengo Romero, de Urbanismo, después de interrogarles para aclarar su conocimiento de los hechos. Estas mismas fuentes indicaron que estaba previsto que un cuarto imputado compareciera ante él, pero no se presentó al Juzgado.

La Guardia Civil interrogó a lo largo de este martes a 10 nuevos imputados en la denominada 'Operación Guateque', que formarían parte de las 35 personas actualmente investigadas por el juez instructor del caso, José Santiago Torres, según confirmaron fuentes cercanas a la investigación. Entre ellas, se encuentran  16 funcionarios y un empresario detenidos la pasada semana, de los que están en prisión cinco, por su presunta implicación en la trama de corrupción para la obtención de licencias destinadas a la apertura de locales o bares.

El titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid dejó este lunes en libertad bajo fianza de 3.000 euros a Sara López Moreno, de la Junta del Distrito de San Blas, tras tomarle declaración.

El acusado, Carmelo García Sánchez, es un funcionario que también estuvo imputado en el caso 'Sauna Paraíso', que se remonta a 1995, cuando una sala gay fue precintada por el Ayuntamiento de Madrid por no tener licencia de apertura. Su propietario denunció entonces a varios técnicos municipales por cobrarle grandes sumas de dinero para abrir este local.

El dueño de la sala, Francisco Herrero, conoció a Carmelo, entonces delineante del área de Urbanismo del Consistorio, quien se ofreció a mediar ante el Consistorio para resolver los problemas que el primero tenía con las autoridades municipales por la obtención licencia de apertura de una sauna para homosexuales.

A cambio de ello, Carmelo exigió el cobro de 3.000 euros en efectivo y posteriormente la misma calidad trimestralmente. No obstante, Francisco no efectuó ninguna entrega de dinero por considerar que las gestiones que efectuaron los trabajadores eran ineficaces.

Prevaricación, cochecho y tráfico de influencias
Durante el fin de semana, el titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid, Francisco Javier Teijeiro, que estaba de guardia el fin de semana, interrogó a diez de los 17 detenidos. Finalmente, decretó prisión incondicional para cinco de los 10 arrestados que pasaron a disposición judicial por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

Los arrestados que fueron a prisión son Victoriano Ceballos Fernández, Joaquín Fernández de Castro, Santiago Castillo Morales, Antonio Sanz Escribano y Carmen Eulalia Ibáñez Martínez. Los primeros fueron traslalados por la Guardia Civil a la prisión de Alcalá Meco, mientras que la última a la cárcel de Soto del Real.

Asimismo, Teijeiro dejó en libertad provisional a Julián López Martínez, Eduardo Agustino Carrasco, Julián Félix Serrano Sierra y Manuel Álvarez de Hoyos. Además, impuso a Mario Mínguez Fernández una fianza de 3.000 euros para eludir la cárcel. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })