red.diariocritico.com

Sólo cree que se alteró el orden público

El juez no considera 'terroristas' las amenazas a Regina Otaola

El juez no considera 'terroristas' las amenazas a Regina Otaola

Increíble: el hombre que amenazó a la alcaldesa del PP de Lizartza, Regina Otaola, no será acusado de amenazas terroristas.
   El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, acordó este martes la libertad provisional a la espera del juicio para el simpatizante de ANV Pedro María Olano sin la imposición de medidas cautelares debido a que, en opinión del magistrado, el delito del que se le acusa no lleva aparejada una pena grave.

   Según el auto de Pedraz hecho público, no se ha constatado riesgo de fuga alguno por cuanto el imputado ha acudido de forma voluntaria a la citación judicial. Además, el acusado ha designado un domicilio en España en el que se le harán las notificaciones de forma que la citación que se le realice en la citada vivienda permitiría la celebración del juicio en su ausencia en caso de que se fugara.

   Por todo ello, el juez decreta la libertad provisional de Olano "sin medida cautelar alguna, salvo las propias que afectan a cualquier imputado", es decir, acudir a cualquier citación que se le haga o comunicar cualquier cambio de domicilio.

   El Ministerio Fiscal había solicitado esta mañana que el acusado compareciera de forma semanal ante el juzgado y se le decretara la obligación de no abandonar el territorio nacional.

   Otaola, del PP, presentó el 7 de septiembre una denuncia por las amenazas de muerte recibidas a cargo de un simpatizante de ANV que se manifestaba en frente del Ayuntamiento de la localidad durante la izada de la bandera española, la enseña del municipio y la ikurriña, a la que la nueva corporación municipal del PP procedió en cumplimiento de la Ley.

   La alcaldesa manifestó que, mientras se hallaba en el balcón de la fachada del edificio consistorial, algunos de los manifestantes, cerca de dos docenas, les llamaron "de todo" y, en un momento dado, uno de los allí congregados se dirigió a ella y le dijo: "Vas a morir". La persona que profirió las amenazas fue identificada por agentes de la Policía Autonómica que procedieron a su detención.

  La juez de Tolosa encargada de instruir las amenazas de muerte acordó inhibirse en favor de los Juzgados de la Audiencia Nacional al considerar que los hechos se encuadraban en un delito de terrorismo, cuya investigación compete a estas dependencias judiciales. La investigación recayó por reparto en el Juzgado del que es titular Pedraz.


Otaola pide "justicia"

  La alcaldesa Otaola pidió que "se haga justicia" después de prestar declaración como testigo. La primera edil relató al magistrado los acontecimientos sucedidos el pasado 7 de septiembre durante la izada de las banderas española, autonómica y de la localidad en el Ayuntamiento cuando una de las personas concregadas ante el edificio profirió amenazas en su contra.

  La edil describió, en declaraciones efectuadas en la puerta de la Audiencia Nacional que en el momento en que entró en el Juzgado Central de Instrucción, se cruzó en el pasillo con la persona que le amenazó. "Le dí la espalda, no quise ni mirarle", indicó.

  Otaola especificó, además, que la persona que la amenazó ocupaba el número 2 en la lista electoral de ANV de la localidad, que fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional poco antes de la celebración de las elecciones municipales del pasado mes de mayo. "Este señor, por llamarlo de alguna manera estaba en el número 2 de la localidad", dijo.

  "Claro que me sentía amenazada, hasta ese momento sólo había sido el insulto, pero de pronto oigo la palabra morir, eso no es normal", recordó la alcaldesa popular que concretó que escuchó de forma clara la expresión "Otaola vas a morir" pronunciada por una persona "alta" que destaca entre el resto de personas congregadas en la plaza del Ayuntamiento.

  Una vez finalizó el acto de izada de las banderas la edil se acercó al simpatizante de ANV y le pidió que repitiera las palabras pronunciadas. "Él no lo repitió, se quedó callado, entonces fue cuando mandé a mis escoltas que bajaran a identificarlo", indicó y añadió que cosas como la ocurrida "no pueden pasar, no se pueden permitir".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios