red.diariocritico.com

242 votos a favor y 1 abstención

Aprobada por 'unanimidad' la reforma de Estatuto andaluz

Aprobada por 'unanimidad' la reforma de Estatuto andaluz

El pleno del Senado aprobó esta tarde casi por unanimidad de sus miembros el proyecto de reforma del Estatuto de Andalucía, que concluye así la tramitación en las Cortes y será sometido a referéndum en Andalucía el año que viene. La votación final fue de 242 votos a favor y una abstención.

La lectura del resultado de la votación por el presidente del Senado, Javier Rojo, concluyó con un cerrado aplauso de los miembros de la Cámara Alta y de los invitados, la mayoría, del Parlamento y de la Junta de Andalucía, con el presidente autonómico, Manuel Chaves, a la cabeza.

   El debate final del proyecto comenzó a las cuatro de la tarde y duró cerca de dos horas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que asistió a la votación de los estatutos anteriores (valenciano y catalán) no pudo acudir en este caso a la Cámara Alta al encontrarse en el Congreso explicando el último Consejo Europeo.

   La sesión comenzó con el repaso por parte de Juan José Laborda, presidente de la Comisión Constitucional, donde se debatió la reforma, de la tramitación del proyecto. Laborda aseguró que éste es "modelo para el resto de nacionalidades y regiones" por su contenido y por los apoyos. "El consenso no es un simple pacto parlamentario. Nos ubica en un plano superior, aquel que entiende que el consenso es una exigencia del sistema político de la Constitución", defendió el senador.

Satisfacción de PSOE y PP

   La senadora del PP, Soledad Becerril, expresó el apoyo de su grupo a la propuesta, debido a que los aciertos "superan" a las deficiencias y a que, tras el trámite en las Cortes Generales, se ha conseguido un texto "plenamente" constitucional, de "máxima capacidad de autogobierno" y que no "desconfía" de la Administración del Estado.

En este sentido, aseguró que a lo largo de su tramitación el texto ha recibido muchos cambios, "también del grupo parlamentario socialista", de manera que 124 artículos fueron modificados, un hecho que, a su juicio, es "importante y positivo, porque permite llegar a este momento con un amplio acuerdo parlamentario".

   Asimismo, apuntó que con este nuevo Estatuto Andalucía se constituye como nacionalidad histórica en el marco de la nación española, algo "importante para toda España e importantísimo en Andalucía". Según dijo, la "inmensa" mayoría de los andaluces no se hubieran "reconocido" en un texto que no tuviera una referencia "clara y expresa" a la nación española, "y ese error inicial se ha enmendado".

   Becerril puntualizó que el preámbulo podría haber sido un "poco mejor" en la forma, así como en el fondo, si hubiera tenido un mayor "rigor histórico" y hubiera hecho mención, por ejemplo, a Cádiz y su aportación al constitucionalismo. "En este texto Andalucía alcanza las máximas competencias que la Constitución atribuye a las CCAA", subrayó.

   El presidente del Grupo Popular, Pío García Escudero, quien cerró el debate, afirmó que este es el "mejor" Estatuto posible en las circunstancias actuales, una vez incorporadas las "profundas" modificaciones de las Cortes Generales, y pidió a los andaluces que lo apoyen en el referéndum del próximo año. "Este Estatuto reedita los espacios de consenso que hicieron posible la Transición, y la misma postura que nos llevó en su día a oponernos a catalán, nos lleva a respaldar este", apuntó.

   En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, Joan Lerma aplaudió que la reforma del Estatuto de Andalucía se haya convertido en la primera que ha logrado incrementar sus apoyos a lo largo de su tramitación parlamentaria, un mérito que este senador apuntó al PSOE y a IU, partidos que, aún teniendo mayoría suficiente para sacar adelante el texto, prefirieron contar "con los demás".

   En concreto, se refirió al PP, al que felicitó por esa incorporación, a pesar de que, dijo, su adhesión "no ha sido gratuita", ya que ha supuesto "muchas modificaciones importantes" al texto original. Durante su intervención, Lerma defendió que este Estatuto andaluz está pensado "desde, con y para Andalucía", que logrará, una vez aprobado en referéndum, que la Comunidad "profundice en su autogobierno y mejore las bases de su financiación"

Recuerdos al Estatut

   El portavoz de la Entesa Catalana de Progrés, Ramón Aleu, anunció el voto favorable de su grupo y afirmó que el texto ha sido mejorado por las Cortes Generales. Además, señaló la proximidad de su grupo a la propuesta, tanto "ideológicamente" como por "respeto" al acuerdo, y saludó el alto grado de consenso alcanzado. "El Parlamento andaluz dice que es bueno para Andalucía. Lo compartimos y agregamos que es buena para España", subrayó.

   Aleu aprovechó la ocasión para recalcar que en su grupo se sienten como "componentes del todo", al tiempo que señaló que esta reforma representa un "escalón" más en el desarrollo de la Constitución de 1978, un "avance" hacia el modelo federal del Estado desde el conocimiento de la "realidad diversa" que es España. Asimismo, apuntó que se equivocan los que comparan esta con otras reformas, porque "devalúan" su propia posición y el resto de textos estatutarios.

   Por parte de CiU, Jordi Casas aseguró sentir la alegría de los andaluces por la reforma. Defendió que cada Estatuto responda a las necesidades de su Comunidad y no se reforme "mirando de reojo y haciendo comparaciones". "Si entráramos en debates así, romperíamos uno de los valores a mi juicio de la Constitución: la diversidad. Ese debate es estéril", defendió.

   Y en este punto criticó que algunos artículos que son "prácticamente idénticos" en el Estatuto catalán han sido recurridos al Constitucional por el PP, que apoya esta reforma. Aseguró que entonces "hubiera sido deseable" el consenso también con los 'populares'. "Al haberse establecido el consenso con el texto andaluz, es un buen momento para intentar dar por válido lo que refrendó el pueblo de Cataluña y que los estatutos que quedan puedan gozar de este amplio consenso. Evitar el debate del agravio comparativo. Retiren el recurso", dijo Casas a las filas del PP.

Apoyo del resto de grupos

  Por parte del Grupo de Senadores Nacionalistas Vascos del PNV, Inmaculada Loroño, mostró su apoyo al texto de la reforma del Estatuto andaluz, aunque lamentó que el PA no se haya sumado finalmente al acuerdo. Dicho esto, se quejó del "trato diferenciado" que, a su juicio, se ha dado a las distintas propuestas de reforma de los estatutos en el Congreso, en referencia al Plan Ibarretxe.

   "PP y PSOE nos saltaron", indicó Loroño, quien se preguntó qué hubiera pasado si uno u otro partido hubieran estado de acuerdo con el mismo, para después señalar que no porque la reforma de un Estatuto cuente con el apoyo de los dos principales partidos ésta es más "constitucional".

   José Mendoza explicó que Coalición Canaria respeta los textos aprobados en los parlamentos, pero que el grupo quiso "dar la oportunidad" al acuerdo también con el Partido Andalucista presentando varias enmiendas de esta formación. Mendoza defendió a continuación la reforma, porque "profundiza" en los derechos de los andaluces y porque "va a servir de guía, no de copia, para profundizar en el autogobierno".

   Del Grupo Mixto, intervinieron los tres senadores. Por parte de IU, Eduardo Cuenca se alegró de que no se ha producido "el debate tan crispado" del texto catalán aunque algunos artículos, dijo, sean similares. "Esperemos que estos contenidos dejen de ser motivo de crispación y que el debate de las reformas del modelo de Estado sea como éste, sereno, tranquilo", dijo. "Es un buen trabajo para los andaluces y me atrevo a decir que también para mi país, España", concluyó.

   Francisco Jorquera (BNG) lamentó que "el esfuerzo" por incorporar al PP "no se haya hecho también al Partido Andalucista" y José María Mur (PAR) aseguró que "desde Aragón, nos congratula, esperamos que tenga efectos positivos para nuestro estatuto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios