red.diariocritico.com

Gómez cuenta con los sindicatos en su 'cruzada' por la Ley de Dependencia

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, ha explicado este miércoles a los sindicatos de Madrid que su partido presentará demandas contra la Comunidad, colectivas e individuales, para asegurarse de que los potenciales perceptores de ayudas económicas en aplicación de la Ley de Dependencia las cobren.
La idea, que respaldan los sindicatos de Madrid, pretende guardar un derecho de 23.000 familias (serían cerca de 50.000, según los datos de UGT y CCOO de Madrid) que no están cobrando las prestaciones que marca la Ley y que "podrían recibirlas mañana mismo", ha explicado Gómez, ya que "no es cierto", como dijo el Gobierno autonómico, que haga falta firmar "ningún convenio, ni previo ni posterior".

El asunto (el "cuarto pilar" del estado de bienestar, según Gómez) salió en la conversación que han mantenido los máximos responsables sindicales de la región José Ricardo Martínez (UGT-Madrid) y Javier López (CCOO-Madrid) y el líder socialista para "recuperar el diálogo social" y hablar de diversas cuestiones que afectan a la Comunidad de Madrid, la primera de muchas que vendrán, coincidieron.

López ha explicado que los sindicatos reclamarán cuando el retraso en la percepción no sea atribuible al propio solicitante, sino a la Administración.

Gómez precisó que el PSM-PSOE se va a plantear en los próximos días un "paquete de medidas" en los tribunales, "algunas de responsabilidad patrimonial y otras de otra índole, algunas individualizadas de personas que debían estar percibiendo en estos momentos el dinero que la Ley de Dependencia les reconoce, y otras, de carácter colectivo". También adelantó que pronto habrá una plataforma de personas damnificadas por la decisión de Aguirre.

"La ley se puede aplicar mañana mismo", insistió Gómez, quien desveló que un equipo de juristas se encargará de determinar el marco en el que se establecerán las demandas judiciales, según el grado de dependencia, y, en su caso, solicitar efectos retroactivos.

Hablaron también de siniestralidad, empleo, vivienda, sanidad y hospitales, y de la "preocupación" que tiene Esperanza Aguirre por ver quién asume el liderazgo en su partido después de las elecciones de 2008, algo "malo", según Gómez, porque la confrontación perjudica al buen gobierno de los ciudadanos.

Negociación
Tanto López como Martínez se refirieron a los Presupuestos de la Comunidad, que confían en que pronto les explique el Gobierno, y reclamaron "reconocimiento y respeto" institucional, puesto que entre ambos representan al 85 por ciento de los trabajadores de Madrid.

En ese sentido, López apuntó que en cinco meses de Gobierno de Aguirre sólo hay un espacio abierto a la negociación, que es el tercer Plan Director de Riesgos Laborales, mientras el Consejo de Madrid, por ejemplo, lleva sin reunirse de desde marzo de 2006. Para el sindicalista, sería imprescindible un calendario para hablar con el Gobierno de los mismos temas que hoy analizaban con Gómez.

Reclamaron UGT y CCOO al Gobierno "voluntad de alcanzar acuerdos" y "seriedad" en las negociaciones del Plan Director, una estrategia territorial ante la dispersión del suelo industrial y un debate serio sobre el tipo de empleo que hay en la región.

En este sentido, recordaron que la mitad de los madrileños es "mileurista", otro 12 por ciento está en el umbral de la pobreza (menos de 6.300 euros al año) y uno de cada cuatro tiene un contrato temporal.

La apuesta, indicaron los sindicalistas, debe ser el empleo estable, seguro, cualificado, bien formado y de calidad, porque "todo empieza por ahí", aseveró José Ricardo Martínez.

Los tres responsables expresaron su preocupación por el retraso en la puesta en marcha de los nuevos hospitales, que supone un gasto a las arcas autonómicas de 180 millones de euros, y López hizo notar que se está proponiendo a los médicos el cambio de centro sin reforzar las plantillas, un sistema de reasignación de recursos que, opina, no se puede consentir. Gómez dudó de que estén en funcionamiento en 2008.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios