red.diariocritico.com

El Calderón acogerá el domingo un Atlético-Villarreal solidario

El 'Atleti' y la Comunidad se vuelcan con el acogimiento familiar

La Comunidad de Madrid y la Fundación Atlético de Madrid han realizado un spot solidario para promover el acogimiento familiar de menores que se encuentran bajo la tutela de la Administración regional.
La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil, se ha reunido este miércoles con el director general de la Fundación Atlético de Madrid, Javier Lezcano, para impulsar una campaña de difusión y promoción a través del deporte sobre la figura social del acogimiento familiar bajo el lema 'Acoge un niño, hazlo por ellos'.

El acto ha contado, además, con la asistencia del jugador del equipo rojiblanco, Raúl García, protagonista del video solidario. El spot se emitirá durante el “partido del acogimiento” entre el Atlético de Madrid y el Villarreal que se disputará el próximo domingo, 4 de noviembre, en el Estadio Vicente Calderón. Durante el encuentro deportivo se distribuirán 45.000 cartulinas informativas sobre la figura del
acogimiento familiar.

El bienestar de los menores es una de las prioridades del Ejecutivo regional que impulsa diversas acciones a favor de los derechos de los niños. En este sentido, desarrolla el programa de acogimientos familiares para la integración de menores tutelados en una familia que lo acoge como un miembro más de la misma, durante un periodo de tiempo, proporcionándole un ambiente adecuado a sus necesidades.

El acogimiento familiar es una medida de protección que supone una alternativa a la estancia residencial para aquellos niños que no puedan vivir con su familia, por encontrarse en una situación de riesgo o desamparo. “La familia es el eje y núcleo básico sobre el que nuestra sociedad se organiza, y los menores que se encuentran dentro del sistema de protección de la Comunidad se integran mejor en sociedad desde la vivencia de una familia”, destacó Ongil.

Menores en acogimiento familiar
La Comunidad de Madrid mantiene tutelados a 4.578 menores, de ellos 2.742 residen con una familia de acogida, lo que representa el 60% de niños y niñas que se encuentran bajo el sistema de protección de la Administración regional.

Existen varios tipos de acogimiento, ya sea con sus familiares en régimen de acogimiento con familia extensa, en lo que se encuentran 2.078 menores, o con familias con las que no mantienen vínculos de parentesco, esto es, en acogimiento con familia alternativa, en el que se encuentran 664 menores. Los restantes 1.836 menores están residiendo en centros de protección de la Comunidad de Madrid.

En la Región existen actualmente 432 familias de acogida que atienden a menores tutelados. Para informarse sobre el programa de acogimientos familiares que desarrolla el Ejecutivo regional deben dirigirse a la sede del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (C/Gran Vía, 14).

Apoyos a las familias de acogida
El Ejecutivo regional apoya a las familias de acogida a través de diversas medidas económicas como son las deducciones fiscales en el IRPF, que van desde los 600 hasta los 900 euros, o las ayudas de hasta 5.000 euros anuales que pueden percibir dependiendo del tipo de acogimiento y el número de menores en situación de acogida. Además, pone a disposición de estas familias diversos recursos como los servicios de apoyo de postacogimiento para resolver cualquier dificultad que pueda surgir ante esta nueva situación y los servicios de seguimiento que aseguran el bienestar de menor dentro del núcleo familiar.

En materia de educación el Ejecutivo regional ofrece becas de comedor y ofrece facilidades para la escolarización y admisión del menor en escuelas infantiles. Asimismo, computa a los niños acogidos a los efectos de familia numerosa y ofrece descuentos para las actividades culturales y de ocio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios