red.diariocritico.com

El PP recusa a tres magistrados del Constitucional

De la Vega acusa al PP de bloquear las instituciones 'porque no pudo gobernar'

De la Vega acusa al PP de bloquear las instituciones "porque no pudo gobernar"

· "Espero que no estemos ante un 3 por 2, porque esto no es una oferta promocional"

El Tribunal Constitucional se ha convertido en un caramelo sobre el que todos quieren tener el control. Y, a pesar del 'juego sucio' de PP y PSOE, que han recusado ya a cinco jueces, el Gobierno no está seguro de las "intenciones" reales de la oposición, que insinúa son "oportunistas" . La vicepresidenta De la Vega le ha pedido "responsabilidad" y asegura que "no es lógico" que intenten "bloquear las instituciones" sólo porque "perdieron las elecciones". Eso sí, por si no había quedado claro, ha asegurado que el Ejecutivo ha acruado en todo momento "con arreglo a la ley".
El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, defendió este viernes la recusación que ha presentado el PP contra tres magistrados del TC alegando que lo que tratan de hacer los populares es "devolver las aguas a su cauce" frente a la actuación del Gobierno a quien culpó de llevar al "límite" la situación del TC, "bloqueando" su actividad para "sabotear" y "demorar" el pronunciamiento sobre el recurso del PP contra el Estatuto de Cataluña. Por ello, realizó un llamamiento al Gobierno socialista para que reconduzca la situación y "cese en el intento de interferencia en el funcionamiento de todos los órganos judiciales".

  Elorriaga considera que con la decisión del Consejo de Ministros de la semana pasada, el Gobierno ha llevado al TC a una situación "límite". Atribuyó el proceso de recusación acordado contra dos magistrados al "interés partidista" del Ejecutivo y le acusó de "bloquear" la actividad de esta institución.

   El dirigente popular argumentó que la recusación presentada hoy por el PP contra tres magistrados del Alto Tribunal se hace "exactamente por la misma causa y en los mismos términos" en los que lo hizo el Consejo de Ministros de la semana pasada contra otros dos magistrados por haber emitido, en este caso por escrito, su opinión sobre la reforma parcial de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

  Además, defendió la presentación de estas recusaciones por todos los intentos del Gobierno socialista de "manipular" el normal funcionamiento del Constitucional y dijo que el PP sólo ha intentado "devolver las aguas a su cauce".

  Según Elorriaga, de esta forma el PP asume la "responsabilidad" que le corresponde como parte en un proceso judicial tan importante como la impugnación de la reforma parcial de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y, "defendiendo" así los "intereses de los ciudadanos" a los que representa.

Todos los magistrados, privados de emitir juicio

  Explicó que en este momento "se sabe ya" que, a instancias de la presidenta del TC, María Emilia Casas, "todos" los magistrados de esta institución "emitieron opiniones sobre la reforma que se iba a realizar". Por lo tanto, aseguró que "si por emitir" esas opiniones algunos magistrados están privados de emitir juicio en este momento  "igualmente lo estarán todos los demás". Este, dijo, es el fundamento básico del recurso que ha interpuesto el PP.

   Elorriaga precisó que la recusación que realizó el PP contra el magistrado Pérez Tremps es diferente porque éste cobró por emitir un dictamen que finalmente se incluyó en el texto del Estatuto. En este sentido, insistió en que la recusación de este viernes "no tiene nada que ver" con esta.

   Ahora, señaló, lo que ha ocurrido es que los magistrados del TC, a instancias de su presidenta y ante un proyecto de Ley de reforma parcial de la Ley Orgánica del TC, "emitieron de una forma u otra su opinión sobre si les parecía o no bien". "Me parece que es bastante evidente que si todos, ante la petición de la presidenta, emitieron su juicio, o todos están prevenidos y son recusables o ninguno lo está, lo que no es posible es que en función de que unos lo hiciesen oralmente y otros por escrito, es que unos sean recusables y otros no".

  No obstante, argumentó que sólo se ha recusado a tres porque es de los que tienen información pública "aparentemente suficientemente contrastada", que no ha sido desmentida, de que emitieron su opinión a la presidenta del TC, aunque en este caso de forma verbal.

Acusa de sabotear que el TC se pronuncie antes de marzo 2008

  Tras esta argumentación, Elorriaga acusó al Gobierno de Zapatero de, primero, intentar "alterar" las normas para elegir al presidente y el vicepresidente del TC sin el consenso del principal partido de la oposición, y ahora, de tratar de "sabotear" que el TC se pronuncie antes de las elecciones de marzo de 2008 sobre el recurso de inconstitucionalidad del Estatuto de Cataluña y le pidió que deje de interferir en los órganos judiciales. "Es evidente que quien está llevando al TC a una situación límite es el Gobierno socialista", exclamó.

   Así, realizó un "llamamiento al Gobierno socialista para que cese en el intento de interferencia en el funcionamiento de todos los órganos judiciales y de las más altas instituciones del Estado y permita a todos, lo que realmente estamos esperando y que es lo que se está tratando de sabotear, que quien tiene la competencia constitucional para ello, se pronuncie con la mayor rapidez y en términos de justicia sobre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto en su momento contra el Estatuto de Cataluña".

  Elorriaga considera que el Ejecutivo ha abierto una "dinámica" que lleva al "bloqueo" de una de las más altas instituciones del Estado. Considera que el Consejo de Ministros tomó una decisión "sin precedentes en democracia" y "de una envergadura inmensa", con la que ha abierto una "dinámica que lleva a la paralización del funcionamiento del TC".

  Por ello, insistió en el llamamiento a la reflexión del Gobierno y el PSOE de que sean conscientes de sus "actos" y de las "consecuencias que tiene para el normal funcionamiento del Estado". "Ellos sabrán lo que tienen que hacer para corregir esta situación y para devolver las cosas a su cauce normal", exclamó.

   No obstante, y a pesar de la petición reiterada de Elorriaga para que el Gobierno reconduzca la situación, no quiso pronunciarse sobre si los populares retirarían su recusación en caso de que lo hiciera previamente el Gobierno. "No me voy a pronunciar sobre un futurible", dijo y añadió que si el Gobierno tiene alguna propuesta se la puede hacer al PP.

   Además, apuntó que hay otra solución y es que el TC no admita ninguna de las recusaciones. En cualquier caso, insistió en acusar al Gobierno de haber creado el problema y por lo tanto, dijo, es quien debe "aportar una solución".

   Argumentó que el PP sólo tiene un instrumento en su mano, que es el recurso de inconstitucionalidad y ahora están "defendiendo y protegiendo" su "posición procesal en un recurso que hemos iniciado".

Piden al TC que se pronuncie de igual manera sobre las recusaciones


   El dirigente popular reclamó al TC que se pronuncie "de igual manera" sobre todos los magistrados que están la misma situación. "La situación que proponemos es la que está en nuestra mano, que es pedirle al TC que se pronuncie en justicia sobre la situación creada".

  Al ser preguntado si estas recusaciones no van a retrasar aún más el pronunciamiento del TC sobre el recurso del Estatuto, precisó que "nadie lamenta más que el PP que se demore el pronunciamiento del TC sobre el Estatuto de Cataluña". Recordó que además hay otros recursos como el del Defensor del Pueblo y los de CCAA del PSOE.

  En este sentido, calificó de "completamente excesivo", dada la importancia de la norma y las consecuencias que trae consigo, que pasado año y medio desde que el Congreso aprobó el Estatuto catalán siga sin haber un pronunciamiento del TC.

  Admitió que en algunos recursos el TC se está pronunciando con 10 y 12 años de demora en algunos recursos, sin embargo, cree que "no es admisible" que en una ley de esta trascendencia política y pública no se haya pronunciado ya porque, dijo, en ocasiones anteriores, y ante situaciones similares "no ha ocurrido".

Decisión colegiada

  Sobre cómo se toman estas decisiones, Elorriaga explicó que se hace de forma "colegiada". Aclaró que los "legitimados" para interponer esta recusación son los mismos que interpusieron recurso contra el Estatut, es decir, más de 50 diputados. En este caso, dijo, se toma en el comité de dirección, que se reúne los lunes, pero si la decisión se toma fuera de ese día se hacen "este tipo de consultas de manera indirecta".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })