red.diariocritico.com

Demandan el AVE y la ampliación del puerto y el aeropuerto

APV y Ayuntamiento exigen más infraestructuras para convertir a Valencia en "referente del Mediterráneo"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, y el delegado de Innovación del Ayuntamiento de la ciudad, Juan Eduardo Santón, reclamaron este martes las infraestructuras que "nos faltan" (AVE, Corredor Mediterráneo y ampliación del Puerto y del Aeropuerto) para convertir a Valencia en "referente del Mediterráneo", durante la rueda de prensa en la que presentaron la primera parte del documento 'Valencia Motor del Mediterráneo', dedicado a economía estratégica y logística.
Al respecto, el concejal y director del Centro de Estrategias y Desarrollo manifestó que "en cuanto a posicionamiento internacional, Valencia se sitúa como centro de comunicaciones del diamante de ciudades del Arco Mediterráneo". Asimismo, reconoció que "las expectativas obligan a tener más suelo industrial y con mayor valor añadido"; por lo que "vamos a necesitar un mayor nivel de este suelo  para las necesidades industriales", debido a que la ciudad "ejerce de motor de desarrollo económico y la zona de influencia se va incrementando", subrayó.

Santón explicó que el documento presentado hoy contiene datos referidos a 2005 y al primer trimestre de 2006, y que están comparados con otras ciudades de España y de la Europa Mediterránea.

En esta línea, apuntó que "tanto el puerto como el aeropuerto están aumentando en número de pasajeros. Así, el Aeropuerto de Manises "sigue despegando", resaltó, ya que es "el de mayor crecimiento de pasajeros en el ámbito nacional entre 2000 y 2005, con una tasa del 107,7 por ciento. Mientras tanto, el Puerto de Valencia ha registrado un aumento en pasajeros de cruceros del 4580,1 por ciento entre 1999 y 2005", destacó.

Según el concejal, "como centro logístico del Mediterráneo, Valencia también gana en relevancia". En este sentido, afirmó que el Puerto se consolida como "uno de los principales puertos de contenedores del Mediterráneo con un crecimiento del 61,7 por ciento entre 2000 y 2004, el tercero en cifras absolutas, por detrás de los puertos de Algeciras y Gioia Tauro".

Asimismo, indicó que es "el primero como puerto comercial, ya que los otros dos son puertos de puro trasbordo en la práctica totalidad de su tráfico y, por tanto, con un escaso impacto económico en el territorio". En cuanto al aeropuerto, señaló que éste ha experimentado también un aumento del 12 por ciento en tráfico de mercancías entre 2000 y 2005.

Arco Mediterráneo

En lo referente al Arco Mediterráneo, Santón defendió el papel de esta región euromediterránea frente a la publicación del Informe de Alto Nivel sobre la Red Transeuropea de Transporte, documento que, en su opinión, "ignora la realidad del Arco Mediterráneo como uno de los ejes de desarrollo que se debe potenciar y que está ampliamente reconocido por su gran dinamismo".

Además, recordó que desde el Ayuntamiento de Valencia se han presentado las alegaciones pertinentes a dicho informe "porque lo consideramos carente de lógica desde un punto de vista social y económico, máxime cuando Valencia es un punto fundamental de este eje transnacional que es el Arco mediterráneo", indicó.

Sobre este asunto, alertó de los "peligros" que la ampliación de la Europa de los 25 puede representar, al crear "nuevas centralidades" que pueden situarse en el centro geográfico de Europa en detrimento del Arco Mediterráneo, "esencial" para el desarrollo de Valencia y España.

Valencia, "ciudad para invertir"

Asimismo, Santón destacó que este documento "deja claro que Valencia es una ciudad para invertir". Así, aseguró "es de las tres grandes capitales españolas la que tiene el precio de alquiler de oficinas más moderado", al igual que ocurre entre las principales ciudades europeas, y apuntó que "lo mismo pasa con el alquiler del suelo industrial".

En 2005, el suelo de Valencia es el "más asequible" entre las ciudades europeas más relevantes, lo que supone que ésta es "una ciudad en la que merece la pena establecer un negocio", subrayó. Algo en lo que "sin duda también está siendo clave la proyección que está adquiriendo la ciudad gracias a la celebración en 2007 de la America's Cup", añadió.

En su opinión, Valencia "sigue siendo una de las ciudades donde más se reduce el desempleo y que genera un empleo de calidad". Así, "la tasa de paro se sitúa en 2005 en el 7,5 por ciento con un total de 338.500 contratos, de los cuales, el 57,4 por ciento son indefinidos". Todo ello acompañado de un dato "muy relevante": el nivel de renta es "superior a la media española y ocupa el tercer lugar entre las grandes ciudades españolas", apostilló.

Por su parte, el presidente de la APV, Rafael Aznar, destacó en su intervención "el importante papel de la ciudad de Valencia en el Arco Mediterráneo" y la "oportunidad histórica de consolidar el estatus interoceánico del puerto de nuestra ciudad, como uno de los principales motores de su progreso económico y social, acentuando su contribución a la generación de empleo a través del crecimiento de los flujos de comercio marítimo de su tejido productivo, con los principales mercados internacionales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })