red.diariocritico.com

Como pidió la Fiscalía

Garzón decide prohibir la 'jornada de lucha' abertzale

Garzón decide prohibir la "jornada de lucha" abertzale

Olano convocó esta jornada rodeado de los 'batasunos' Otegi, Barrena y Permach

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dicidico prohibir los actos convocados para este miércoles en el País Vasco y Navarra por Askatasuna, tal como pidió hoy el fiscal del caso, Carlos Bautista, según informaron fuentes jurídicas. Las mismas fuentes señalaron que el juez ha instado además tanto a la Policía Nacional como a la Ertzaintza a actuar en el caso de que finalmente se celebren los actos convocados, así como a detener a sus organizadores. Garzón declaró, según el auto emitido esta noche, que la jornada es "ilegal" ya que entra dentro del ámbito de la "declaración de ilicitud de Askatasuna".

Garzón explicó en el auto que "se ha constatado fehacientemente" que la jornada de movilización está "dinamizada y de hecho convocado por Askatasuna" y añadió que no alcanza "a comprender las razones" de los convocantes para llevar a cabo esta "provocación y tensión" con la administración de Justicia cuando el colectivo "sabe y conoce" cual va a ser la decisión judicial.

Fiscalía

En su escrito, elaborado tras examinar los informes policiales, la Fiscalía señala que existen indicios que apuntan que detrás de los más de 200 actos en favor de la autodeterminación convocados por el entorno abertzale bajo el significativo lema de 'No pasarán', se encuentra Askatasuna, por lo que solicitaba al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, el juez Garzón, que decretara su prohibición.

El dictamen de la Fiscalía se realiza después de que el pasado jueves la asociación Dignidad y Justicia pidiera al magistrado la prohibición las movilizaciones y de otro acto que se celebró el pasado domingo en Pamplona, al entender que existen "motivos fundados" de que Batasuna y su entorno "se encuentra detrás" de estas convocatorias.

En este sentido, Dignidad y Justicia recordó que el pasado día 12, cuando fue convocada públicamente la "jornada de lucha", el portavoz del ahora denominado Movimiento Pro Amnistía Juan María Olano anunció esta convocatoria en una comparecencia ante los medios en la que apareció rodeado de los más destacados dirigentes de Batasuna: Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Joseba Alvarez, Joseba Permach y Rufi Etxeberria, entre otros.

Pero pese al gran volumen de movilizaciones, el Gobierno vasco no cree que sea necesario un dispositivo especial para controlar los más de 200 actos convocados para mañana en diversas localidades del País Vasco y Navarra. Así lo señaló la portavoz del Ejecutivo de Vitoria que afirmó que "no hay ninguna medida especial" para la jornada de movilización.

En todo caso, Azkarate señaló que el consejero de Interior, Javier Balza, y la Ertzaintza valorarán en su momento "cuáles son las medidas precisas" que hay que tomar, pero insistió en que a priori "no hay ninguna medida especial".

Dignidad y Justicia

Pero no sólo Dignidad y Justicia quiere que se prohíban los actos de mañana. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Foro de Ermua se han sumado a esta petición.

Para el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, la responsabilidad de que no se celebren los actos de mañana no es sólo de la Justicia, sino que, a su juicio, no habría que esperar a que un juez prohibiera los actos que convoca una organización ilegalizada como Askatasuna, sino que "lo razonable" sería que lo hiciera directamente la Consejería de Interior del Gobierno vasco.

 En esta misma línea, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, exigió al Ejecutivo y, en especial, al fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que cumplan con su función y prohíban la celebración de las manifestaciones de formaciones ilegales.

"Como víctima y como ciudadano, exijo que no miren a otro lado cuando organizaciones como Askatasuna o Batasuna convocan manifestaciones como las de mañana", denunció Alcaraz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios