red.diariocritico.com

Según un informe sobre la huella ecológica

Cantabria, de las CCAA que menos contamina

Cantabria, de las CCAA que menos contamina

Cantabria es una de las tres comunidades autónomas españolas en las que menos aumentó la 'huella ecológica', concepto bajo el que se mide la diferencia entre lo que se puede consumir y contaminar y lo que efectivamente se consume y contamina. Junto a La Rioja y Navarra, Cantabria contamina 1,6 veces más de lo que debería.
Además, Cantabria también fue una de las tres únicas comunidades autónomas, con Asturias y La Rioja, en las que disminuyó la diferencia entre lo que se puede consumir y contaminar y el resultado final, según datos que aparecen en el primer informe 'La huella ecológica en España', elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y que presentó hoy el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano.

El informe concluye que los españoles contaminan y consumen casi tres veces por encima de su capacidad biológica. Así, cada habitante usa y contamina los recursos de 6,4 hectáreas (huella ecológica), mientras que la biocapacidad del territorio (las hectáreas que pueden consumirse o contaminarse para mantener un desarrollo sostenible) es de 2,43 hectáreas.

El estudio compara los datos de 2005 con los de 1995, en los que se constata que estos niveles insostenibles han aumentado un 34 por ciento en los últimos 10 años, ya que en 1995 la huella ecológica de España era de 5,37 y su biocapacidad de 2,73, con lo que los habitantes consumían y contaminaban dos veces más de lo medioambientalmente sostenible.

En todo caso, el estudio muestra diferencias significativas por regiones. Así, Madrid consume y contamina casi 20 veces más de lo que debería. Por delante de esta región sólo se encuentran Ceuta y Melilla, con 41,9 y 38,7 veces más hectáreas consumidas y contaminadas de lo aconsejable. El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, que inauguró el seminario en el que se presentó el estudio, definió los valores de las ciudades autónomas como "absolutamente desmesurados".

En general, los peores índices los registran aquellas regiones sometidas a más actividades urbanísticas: Madrid consume y contamina casi 20 veces más; Canarias, 10 veces más; la Comunidad Valenciana, 7; Cataluña, 6; Baleares, 5,7; País Vasco, 5,4; Murcia, 3,9; Andalucía 2,8 ; Asturias, 2,3; Galicia 1,5; y Aragón, 1,1. Sólo las regiones que tienen un valor por debajo de 1 reflejan un desarrollo sostenibles y están son las menos pobladas: Castilla-La Mancha y Extremadura, con 0,8; y Castilla y León, con 0,7.

Respecto a las variaciones en la última década, la que más a empeorado sus niveles es Baleares, que crece un 55 por ciento, mientras que el País Vasco se mantiene en los mismos niveles de hace diez años y el resto de comunidades han aumentado sus diferencias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })