red.diariocritico.com

Pretende superar al 'ZP' de 2004

Reinventarse o morir: 'Con Z de Zapatero' entusiasma a Ferraz

Reinventarse o morir: 'Con Z de Zapatero' entusiasma a Ferraz

· La agencia de publicidad Sra Rushmore, responsable de la campaña

El PSOE contrató a la prestigiosa agencia Sra Rushmore, creadora de campañas tan sonadas y polémicas como la del Atlético de Madrid, la de Coca Cola Zero, la de la cerveza Estrella Damm y la de la niña del exorcista para Daewoo, para diseñar la nueva campaña de Zapatero de cara a las elecciones generales de 2008 cuyo eslogan,  “Con Z de Zapatero”, video incluido, ha levantado un sinfín de críticas. Y eso es precisamente lo que pretendía en Ferraz: que causara impacto al igual que lo logró la anterior campaña “ZP, Zapatero Presidente”, que alumbró en 2004 Juan Campmany, presidente de la agencia DDB.

En la sede socialista están encantados con el “impacto” que ha causado la campaña con la que  de “forma desenfadada” -como no se cansan de repetir los socialistas-  pretenden explicar los logros del Gobierno en esta legislatura. Los principales ‘culpables’ del video de promoción  son los creativos de la agencia Sra Rushmore,  Miguel Vizcaíno y César García.

Según explicaron fuentes del PSOE, desde un principio la idea era seguir jugando con la Z  dado el éxito que tuvo el acrónimo ZP, gracias al cual Campmany siempre ha dicho que fue el que realmente impulsó a Zapatero a La Moncloa.  Por ello, se decidió sustituir la D por la Z al final de las palabras “modernidaZ, seguridaZ, y equidaZ”, tan utilizadas por el líder socialista es sus discursos. El propio Zapatero, en el video promocional, confiesa que utiliza mucho la Z, manía muy madrileña pero que él atribuye a “costumbre de familia” o “de mi tierra” pese a ser ‘hijo adoptivo’ de León y haber nacido en Valladolid, en donde presumen de hablar en un perfecto castellano.

La dirección del PSOE quiso que el tono de la campaña fuera “desenfadado” por eso decidieron que se incluyera imágenes del guiñol de Zapatero de Canal Plus en las que repite  “más baloncestidaZ, más dialoguidaZ, y menos crispacidaZ", imágenes que hacen sonreír al propio presidente del Gobierno que termina afirmando que “todo se puede decir con una sonrisa”.

Las imágenes fueron rodadas, según fuentes del PSOE, en uno de los despachos de la sede de Gobelas, y perseguían buscar el contraste con la imagen institucional y seria que intentó transmitir en su vídeo Mariano Rajoy con  su ‘soflama’ patriótica la víspera de la Fiesta de la Hispanidad. Su informal indumentaria, sin corbata y con un traje todavía veraniego, también fue muy estudiada.

Los dirigentes del PSOE estaban seguros de que la campaña no iba a dejar indiferente a nadie y que iba a provocar algunas críticas ácidas. Pero ya contaban con ello. Es más, sabían que corrían el peligro de dar pie a ‘contrasloganes’ poco ‘amables’ –varias contraversiones circulan ya por la red-, como “Con Z de Zopenco”, o de “Zote”. Pero se arriesgaron Y piensan que el resultado ha merecido la pena. Incluso afirman que la campaña ha sido acogida con “bastante benevolencia por sectores afines al PP” al ver que no incluía criticas descarnadas a Rajoy ni descalificaciones contra los dirigentes populares. “La campaña ha logrado su objetivo, que era impulsar la acción del Gobierno”, concluyen satisfechos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios