red.diariocritico.com

También se queja del tráfico de Madrid y lanza indirectas a Gallardón

Rajoy: 'con Air Madrid se ha tratado a la gente a patadas'

Rajoy: "con Air Madrid se ha tratado a la gente a patadas"

Llegó tarde a una entrevista con Luis del Olmo en Punto Radio por culpa de un atasco de hora y media.

A veces, las citas las carga el diablo. Esto es lo que le ha sucedido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que ha llegado una hora y media tarde a una entrevista en el programa 'Protagonistas', de Luis del Olmo, en Punto Radio. ¿La culpa? Del tráfico. El líder de la oposición y 'jefe' de Alberto Ruiz Gallardón no ahorró alguna indirecta hacia el alcalde de la capital y clamó por lo que está sucediendo con Air Madrid: "se ha tratado a la gente a patadas".
A veces, las citas las carga el diablo. Esto es lo que le ha sucedido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que ha llegado una hora y media tarde a una entrevista en el programa 'Protagonistas', de Luis del Olmo, en Punto Radio. ¿La culpa? Del tráfico: uno de los muchos atascos con los que se ven torturados cada día los ciudadanos de Madrid, pñrovocado por las obras, que retuvo al líder de la oposición y 'jefe' del alcalde Alberto Ruiz Gallardón, para quien don Mariano no ahorró alguna indirecta.

Rajoy llegó, por fin, a la entrevista y dijo, entre otras cosas, que el Gobierno ha perdido seis meses en la gestión de la crisis de Air Madrid y ha tratado a la gente "a patadas" , dejando la imagen internacional de España "a los pies de los caballos". "Mucha Alianza de Civilizaciones, pero aquí se ha tratado a la gente a patadas", enfatizó.

El líder de la oposición reiteró que aprovechará la sesión de control al Ejecutivo de mañana para preguntar por esta cuestión, "uno de los mayores escándalos que se han producido en los últimos tiempos". A su juicio, resulta "inaudito" que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, no haya comparecido todavía para explicar qué va a hacer con los afectados; por qué se le renovaron las licencias a una compañía aérea que presentaba problemas de seguridad, y por qué se "suavizó" un informe fechado en octubre que resultaba negativo para Air Madrid.

"Hace meses que hay dudas sobre este asunto", recalcó, apuntando que el Gobierno socialista debería haber aprovechado los últimos seis meses para negociar, hablar con la compañía y avisar a los usuarios. "Se han perdido seis meses, y aquí se ha tratado a la gente a patadas", concluyó.

Agencias de viajes de baleares, en Madrid

Por su parte, el presidente de la asociación de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA), Mateu Pou, encabeza la delegación balear de directivos que viajan hoy a Madrid, para informarse sobre las actuaciones que deberán emprender para reembolsar el importe de los billetes de avión a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Air Madrid, que fueron vendidos en el mes de noviembre y durante la la primera quincena de diciembre en el archipiélago.

Pou señaló que esta mañana se reunirán con los representantes nacionales de la Federación de Agrupaciones de Agencias de Viaje (FEAAV) para determinar el sistema que deberán aplicar las agencias de viajes de cara a poder devolver "de forma inmediata" el importe de los billetes correspondientes a la "última liquidación" que se realiza el día 15 de cada mes.  

Según Pou, las personas perjudicadas que hayan comprado sus billetes durante ese periodo de tiempo -- noviembre y diciembre -- "recuperarán el dinero en poco tiempo", mientras que, los usuarios que los adquirieron con anterioridad "tendrán que realizar una reclamación contra la compañía aérea, y esperar a ver que sucede".

Las asociaciones de agencias de viajes ingresan a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), por medio del fondo BSP, el dinero de la venta de billetes de todas las aerolíneas, que la organización se encarga de distribuir. Es por ello que, el mismo viernes, las agencias de viajes realizaron el pago de las ventas del mes de noviembre pero la IATA paralizó los fondos de Air Madrid para que el sector pudiera realizar las devoluciones de los pasajes de ese mismo mes. Mientras, las agencias de viajes podrán reembolsar los billetes del mes de diciembre, que todavía no ha pagado a la IATA.

Renovación de licencia

Por otra parte, la aerolínea Air Madrid tan sólo disponía de 2,4 millones de euros cuando, a principios de 2005, renovó su licencia de explotación como compañía de transporte aéreo de categoría 'A', una cifra insuficiente para acometer un nuevo ejercicio fiscal e inferior a su deuda en ese momento, según informa en su edición de hoy el periódico 'Negocio'.

Al cierre del ejercicio de 2004, Air Madrid se encontraba en causa legal de liquidación, según la Ley de Sociedades Anónimas, si no realizaba con urgencia una ampliación de capital. A pesar de ello, la dirección de Aviación Civil dependiente del Ministerio de Fomento le concedió la licencia por otros cinco años más.

En ese momento, la compañía aérea contaba con un capital social suscrito de 4,5 millones de euros aunque sólo estaban desembolsados 1,5 millones. Con ese capital, Air Madrid consiguió la licencia, según fuentes de la compañía citadas por 'Negocio'.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, calificó ayer como "desastrosa" la gestión del Ministerio mientras que desde el PSOE, su secretario de organización, José Blanco, acusó a los populares de "crear confusión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })