red.diariocritico.com

La recién nombrada candidata a la alcaldía de la capital, Virginia Díaz, reclama respeto a la 'democracia interna'

Las graves tensiones internas en IU de la Comunidad de Madrid, a peor

Las graves tensiones internas en IU de la Comunidad de Madrid, a peor

Lo de Izquierda Unida en la Comunidad Autónoma de Madrid tiene muy difícil arreglo. Después de que, hace un tres días, la Presidencia de IU-CM presentase a iniciativa de su coordinador general, Fernando Marín, una declaración política en la que defiende la 'legitimidad' de sus normas electorales y asegura 'no reconocer a la competencia de la Comisión Federal de Garantías Democráticas para discutir sobre estos temas' --toda una 'declaración de guerra' al sector afín a Gaspar Llamazares, según fuentes de la dirección de la coalición--, ayer Virginia Díaz, que acababa de ser elegida con el 77 por ciento de los votos para encabezar la lista a la Alcaldía, instó a los órganos federales a que resuelvan 'con la mayor celeridad' las impugnaciones pendientes y a que, 'una vez restituida la legalidad estatutaria' y respetando la 'democracia interna', prevalezca 'el acuerdo y el consenso'. Entre tanto, la concejal Inés Sabanés --en la foto-- insta a cumplir la resolución federal

Díaz, que consideró que IU de be garantizar sus señas de identidad, la 'participación, transparencia y respeto a la pluralidad interna', explicó que 'IU de Madrid es una federación de IU, por lo que nadie puede proclamar ni decidir su independencia o segregación de IU federal, ya sean cargos políticos o institucionales, ni tampoco los órganos de dirección actuales (Presidencia y Consejo Político)'.

'Sólo una Asamblea convocada al efecto tendría capacidad para ello, si bien esto constituiría un grave error político al socavar el principio de federalidad que defendemos', indicó Díaz, quien señaló que 'Izquierda Unida de la Comunidad Madrid, como federación de IU, está obligada a cumplir las resoluciones de la Comisión de Garantías Democráticas Federal, que es la ultima instancia para la resolución de los conflictos internos'.

La candidata elegida en las primarias de IU también dijo que 'las graves irregularidades cometidas por la dirección de IU de la Comunidad de Madrid en la designación de candidatos, vulnerando las normas aprobadas por el Consejo Político Regional, el Consejo Político de Madrid Ciudad y los Estatutos de IU-CM, han obligado a los militantes a acudir a la Comisión de Garantías, en primer lugar a la regional, que se desentendió de la misma, y luego a la federal'.

'Nadie cuestiona la soberaía de IU-CM'

'Nadie ha cuestionado la soberanía de IU Comunidad de Madrid para aprobar sus normas y la elección de sus candidatos, lo que se está impugnando es precisamente el incumplimiento de esas normas y la vulneración de Estatutos de Madrid y de los derechos de los militantes, en particular los de la ciudad de Madrid a decidir sus candidatos al Ayuntamiento de Madrid', prosiguió Díaz. Además, apuntó que acudió a la reunión convocada por la Dirección Regional de IU en el Círculo de Bellas Artes 'para resolver el conflicto', donde recibió una 'oferta de solución' consistente en pactar una lista conjunta. 'En esta reunión mantuvimos, y nos ratificamos en ello ahora, que la resolución del conflicto pasa por el reconocimiento del proceso realizado en Madrid ciudad, proceso transparente, participativo, democrático y estatutario, respetuoso de las normas de que nos hemos dotado, tanto regionales como en Madrid ciudad', añadió.

Finalmente, Díaz afirmó que la solución para los problemas de la coalición también pasan por 'respetar los derechos de los afiliados de todas las localidades donde se realizaron las elecciones de las candidaturas y no se respetaron los preceptos estatutarios'.

Inés Sabanés insta a cumplir la resolución federal

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, afirmó anoche la 'necesidad' de que su partido 'cumpla la resolución' del Comité Federal de Garantías, dictada el jueves, por la que ---según el sector crítico del partido-- se pone en duda la correcta elección de candidatos en Móstoles, Leganés, Parla y Coslada.

Sabanés realizó estas declaraciones antes de su intervención en el Club Siglo XXI, donde expuso la ponencia titulada 'La ciudad de todos'. Reconoció la crisis que vive su formación política, y señaló que 'los conflictos son reales, pero hay que resolverlos buscando una solución dentro del cumplimiento de la legalidad'.

La portavoz en el Ayuntamiento no quiso descender a detalles sobre la situación de IU por no 'querer interferir' en el debate del Consejo Político Federal que tendrá lugar el próximo sábado, y donde Sabanés espera 'se camine en la dirección de resolver el conflicto'.

La resolución de la Comisión Federal de Garantías de Izquierda Unida obliga a su dirección a permitir la presentación de candidaturas que cuenten 'con el aval del 10 por ciento de los asistentes a la Asamblea u órgano en el que se produzca la elección'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios