red.diariocritico.com

Caso 'Malaya'

Auto 'sorpresa': Libertad bajo fianza para Julián Muñoz

Auto "sorpresa": Libertad bajo fianza para Julián Muñoz

La 'Operación Malaya' sigue dando que hablar. El último en conseguir la fianza para salir de prisión ha sido el propio Julián Muñoz, ex alcalde marbellí, que llevaba en la cárcel desde el 21 de julio del año pasado. El juez del caso ‘Malaya’ ha decretado una fianza de 50.000 euros.  
La cuantía de esta fianza es bastante menor de lo que les tocó pagar a Isabel Pantoja y Mayte Zaldívar, 90.000 euros a cada una, por un delito de blanqueo de capitales, eso sí sólo la segunda pasó un par de noches entre rejas. Pecata minuta, sobre todo si se compara con los 500.000 euros que se le impusieron al empresario José Manuel Villarroya, que no pudo hacer frente a semejante cantidad fue ingresado en la cárcel de Alhaurín de la Torre.

    La investigación policial se ha ido eclipsando por las sucesivas noticias del corazón que se entremezclaban con los datos de corrupción y cohecho, que han dado lugar a 99 detenciones. A medida que se desenredaba la madeja han ido cayendo muchos nombres y alrededor de Muñoz fueron varias las personas condenadas.

    Isabel Pantoja aumentó considerablemente su patrimonio personal desde su relación sentimental con el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz. La credibilidad de la tonadillera se enturbió con la detención de Muñoz, con el que convivía, aunque tampoco es que mejorara cuando declaró que eran suyas unas cantidades de 50.000 dólares y unos 9.500 euros encontrados en la casa y de los que dijo ser un adelanto por una gala y para los gastos “diarios”, respectivamente. Cuando fue detenida el 2 de mayo de este año, Julián Muñoz se declaró en huelga de hambre.

    Su ex mujer tampoco salió bien parada. Mayte Zaldívar y su hermano Jesús quedaron en libertad tras pasar dos días en las dependencias policiales y de pagar unas fianzas de 90.000 y 50.000 euros respectivamente, acusados de blanqueo de dinero. Junto a sus detenciones se decretó también la libertad bajo fianza de 50.000 y 12.000 euros a los empresarios Manuel Lores Romero y Benjamín Martínez Cantero, director de una sucursal Cajamar.

    Pero los líos familiares no se limitaron sólo a Julián Muñoz sino que la familia de Roca, verdadero cerebro de la trama, también se vio salpicada por los escándalos. En marzo de este año, la Policía detuvo, además de a una persona relacionada con Juan Antonio Roca, a su mujer, su hija y su cuñado.

Cronología: primera fase

Esta operación contra la corrupción urbanística, dirigida por el juez Miguel Ángel Torres y la Fiscalía Anticorrupción comenzó sus andaduras en noviembre de 2005, pero como antecedentes ya contaban con los resultados de la operación Ballena Blanca en la que se desmanteló la mayor red de blanqueo de dinero del país.

    La primera fase comenzó el 26 de marzo de 2006 con 29 detenidos y una incautación de 2.600 millones de euros, numerosas obras de arte, joyas, armas, dinero en efectivo, un helicóptero... Juan Antonio Roca, asesor del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, ex gerente de Urbanismo del Ayuntamiento durante el gobierno de Jesús Gil era el cabecilla de todas la trama. A través de Montserrat Corulla controlaba el dinero de los impuestos municipales de Marbella. El juez ordenó encarcelar a Roca el 31 de marzo de 2006.

    La alcaldesa de marbella Marisol Yagüe, que consiguió el puesto tras prosperar la moción de censura contra Julián Muñoz, fue condenada a prisión el 1 de abril del año pasado, aunque tras pagar una fianza recobró la libertad hasta nueva resolución judicial.

Cronología: segunda fase

    El 27 de junio de 2006 tuvo lugar la segunda fase en la que se detuvo a 30 personas entre las que se encuentran trece ex concejales del Ayuntamiento de Marbella, constructores y promotores.

    Un mes más tarde, el 17 de julio, sería el turno del foco Málaga-Marbella y se detuvo a Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella; Pedro Pérez, ex concejal del Ayuntamiento de Marbella, y tres altos cargos de la constructora Aifos. El 26 de julio la Fiscalía Anticorrupción abrió querellas con otras tres personas, entre ellas, el Presidente del Sevilla F.C. por diversos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.

Cronología: tercera y cuarta fase

El 14 de noviembre de 2006, se saldó con la detención de otras once personas, entre las que estaban Mayte y Jesús Zaldívar y un gran elenco de empresarios.
A lo largo de este año, se han detenido a Florencio San Agapito, comisario jubilado del Cuerpo Nacional de Policía; Pedro Román, ex primer teniente alcalde de Marbella; la cantante Isabel Pantoja y Fernando Salinas, un broker de bolsa acusado de blanquear dinero para Muñoz y Zaldívar en paraísos fiscales.
La última hora de la ‘Operación Malaya’ es la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Oscar Pérez, de poner en libertad bajo fianza de 50.000 euros al ex alcalde marbellí Julián Muñoz.

   Esta libertad es en respuesta a la petición realizada por sus abogados a finales del pasado mes de julio, según precisaron la mismas fuentes, quienes no pudieron confirmar la fianza impuesta por el juez. Muñoz llevaba en prisión desde el 21 de julio del pasado año por su presunta implicación en el caso 'Malaya', en el que está procesado, pero además tiene dos condenas por los casos de delitos urbanísticos conocidos como 'Proinsa' y 'Moansa'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })