red.diariocritico.com

Dirigente de Askatasuna

60.000 euros de fianza para Olano, que seguirá en prisión

60.000 euros de fianza para Olano, que seguirá en prisión

La Audiencia Nacional mantiene en libertad a Olano por el caso 'Gestoras', pero seguirá en la cárcel por inducir al terrorismo.
   La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal acordó este viernes mantener en libertad bajo fianza de 60.000 euros al dirigente del colectivo de presos Askatasuna Juan María Olano por su imputación en el sumario que investiga la presunta vinculación a ETA de las Gestoras Pro Amnistía, aunque éste permanecerá en prisión preventiva por participar en una manifestación celebrada el pasado día 9 en San Sebastián a favor de los presos de ETA.

   La Sala, que adoptó esta medida en contra de la petición de prisión provisional formulada el jueves por la Fiscalía, considera que Olano ha cumplido con las medidas cautelares que se le impusieron por el sumario de Gestoras y que no consta "maniobra o movimiento alguno por su parte" que denote su intención de sustraerse del proceso judicial que tiene pendiente.

   Los magistrados Fernando Bermúdez de la Fuente, Teresa Palacios Flor Sánchez no estiman "necesario variar la medida de libertad provisional" del dirigente de Askatasuna, imputado por integración en organización terrorista, al entender que "no existe elemento alguno, mínimamente revelador" que justifique el riesgo de fuga advertido por el Ministerio Público.

   Asimismo, aseguran desconocer las diligencias previas incoadas por el titular de Juzgado Central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón -que motivaron su ingreso en prisión el pasado día 9-, aunque advierten de que el delito de integración que éste les imputó por la manifestación de San Sebastián tiene "idéntica categoría delictual" que el correspondiente a Gestoras, por el que está pendiente de juicio. Garzón también encarceló a Olano por un segundo delito, el de inducción al terrorismo callejero.

La fiscalía cree que reincidirá

   El fiscal Enrique Molina solicitó el jueves durante una vistilla ante la Sala la prisión provisional para Olano al entender que, "de permanecer en libertad provisional, reincidirá en las actividades delictivas que se le imputan".

   Amaia Izko, abogada defensora de Olano, argumentó la imposibilidad de ordenar el encarcelamiento de su cliente dos veces por los mismos hechos y pidió que el dirigente de Askatasuna continúe disfrutando de la libertad condicional como imputado de Gestoras.

   El dirigente de Askatasuna fue procesado por el delito de integración en organización terrorista en octubre de 2002. Un año antes se decretó su ingreso en prisión y se dictó una orden de busca y captura en su contra, al haberse sustraído a la jurisdicción del Juzgado Central de Instrucción número 5, del que es titular el juez Garzón.

   Fue detenido en Francia el 3 de diciembre de 2001 y extraditado a España, donde permaneció encarcelado hasta septiembre de 2005, momento en que fue puesto en libertad por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal bajo una fianza inicial de 300.000 euros que fue posteriormente rebajada a 60.000.

   Olano volvió a ser detenido de nuevo el pasado día 9 de septiembre con ocasión del "liderazgo de las acciones desarrolladas por Gestoras Pro Amnistía-Askatasuna en homenaje al preso de ETA Juan José Vidal", hechos por los que fue acusado en un inicio del delito de desórdenes públicos por los Juzgados de San Sebastián.

   La Fiscalía solicitó entonces a Garzón su encarcelamiento por reiteración del delito de integración e inducción al terrorismo callejero. El magistrado decidió encarcelarle al considerar que Olano, "como representante de Askatasuna, directamente o bajo el manto del denominado Movimiento Pro Amnistía", trató de "escenificar un auténtico desafío a las instituciones incitando a la comisión de delitos terroristas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })