red.diariocritico.com

Multitudinario acto en Madrid

Homenaje a Polanco: ocho ministros, un ex presidente y Gallardón

Homenaje a Polanco: ocho ministros, un ex presidente y Gallardón

Hasta siete ministros del Gobierno de Zapatero asistieron el jueves por la noche al acto cívico en homenaje del recientemente fallecido Jesús de Polanco organizado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que se llenó además de personalidades del mundo económico, de los medios de comunicación y la cultura. El consejero delegado de Prisa, Cebrián, y Felipe González hablaron y mucho de guerra de medios e 'infiernos'. El primero con un especial discurso agrio y crítico con el panorama mediático. El segundo, asegurando que la actual 'guerra del fútbol' apenaría mucho a Polanco.

   Así, participaron en este homenaje, que se prolongó por más de dos horas, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Defensa, José Antonio Alonso; Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Justicia, Mariano Fernández Bermejo; Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; Educación, Mercedes Cabrera; Administraciones Públicas, Elena Salgado; y Sanidad, Bernat Soria.

   En un Círculo de Bellas Artes abarrotado, también se pudo ver al secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, al presidente del Congreso, Manuel Marín, y al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, único representante del PP, así como a distintas personalidades como los ex presidentes del Gobierno Felipe González y Santiago Carrillo, el ex ministro José Bono, el senador Iñaki Anasagasti, el cantautor Victor Manuel o, entre otros muchos, la actriz Lina Morgan.

   El acto homenaje, presentado por el periodista Iñaki Gabilondo, arrancó con la proyección de un emotivo vídeo en el que se repasaba la trayectoria personal y profesional del fallecido comunicador, acompañado de fondo con los compases de la música en directo del artista Diego 'El Cigala'.

   Llegó entonces el turno de las intervenciones, que abrió el filósofo y miembro de la Real Academia de la Lengua (RAE), Emilio Lledó, y que se fueron intercalando a lo largo de la noche con las actuaciones en directo de Diego 'El Cigala' y el cuarteto 'Camarae'.


Discurso de Felipe González

   El ex presidente del Gobierno Felipe González repasó en su discurso su relación con Jesús de Polanco y destacó que era "amistosa y de cordialidad" pero señaló que "amigos de verdad" no fueron hasta 1996, cuando él salió del poder y "comenzó esa 'guerra del fútbol' para liquidar a Jesús".

   "Jesús nunca pudo esperar que alguien torticeramente, injustamente, ilegalmente, tuviera el propósito de meterlo en la cárcel como ser humano, diciendo esto un ser humano que sí tenía en su horizonte la exonorabilidad de que en algún momento la policía le iba a cazar, le iba a aplicar la ley", señaló.

   Si Polanco estuviera hoy vivo, dijo, "estaría sufriendo por las consecuencias colaterales del fuego amigo o por los daños colaterales en general de una situación absurda como la que estamos viviendo", en relación a la actual 'guerra del fútbol' entre Audiovisual Sport (AVS) y Mediapro.

   Aunque aseguró que en este tema le "preocupan" los "daños colaterales del fuego amigo", el ex presidente enfatizó que "nada" tiene que perder ni que ganar "en esta guerra". "No entiendo de fútbol más que como deporte. No entiendo nada de los entresijos del fútbol pero me preocupan", precisó.

   El ex presidente defendió la independencia informativa del presidente del Grupo Prisa y explicó que durante sus gobiernos jamás llamó ni a Jesús de Polanco ni a José Luis Cebrian para quejarse de una información o pedirle que no saliera. Incidió, además, en que le tocó desprenderse "de todo el soporte papel que dependía como herencia del Ejecutivo". "Yo no quería tener periódicos del Gobierno y también me tocó romper el monopolio de televisión e hicimos licencias para tres cadenas, Antena 3, Telecinco y Canal+, de la que decían que iba a ser una ruina para Polanco".

   "Un grupo independiente --concluyó-- es aquel del que se quejan los que se sienten próximos, los que supuestamente son amigos, y al que quieren liquidar los enemigos. Eso es la independencia".


Palabras de Cebrián

   El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, también tuvo palabras emotivas para el fallecido, del que dijo que "navegó contra viento y marea" y "que vivió feliz, pero para nada fue un hombre atormentado". "A Jesús le correspondió pagar el precio de la independencia", lamentó.

   En representación de su familia y en nombre de los nueve nietos del comunicador, habló su nieta Clara Polanco. Así, dijo de su abuelo que, aunque le veían poco, era un hombre "simpático y muy gracioso, con el que acostumbraban a cantar".

  También hubo muchas referencias a la crispación desde las ondas, en clara alusión a la COPE: (Leer discurso íntegro de Juan Luis Cebrián)


Gallardón también estuvo

   Por su parte, el alcalde de Madrid destacó que Polanco fue "pionero" porque "pensó sus empresas con una anchura grande desde el primer momento" y subrayó que "a causa misma de su sinceridad" atrajo "críticas e incomprensiones que no bastaron nunca para frenarle".

   "Dotó de modernidad gerencial al periodismo" e "hizo posible la práctica de un periodismo económicamente bien respaldado y acorde a nuestro entorno occidental, donde el derecho a informar se ejercita desde la independencia que sólo la solidez de una gran empresa y la dignidad de la profesión aseguran", explicó.

   Pero Gallardón no sólo elogió al comunicados sino que tuvo emotivas palabras para la persona. Así, le calificó como "vital, enérgico, creativo, audaz, sobrio, al tiempo expansivo y reservado, y educado pero no protocolario" además de "hombre veraz y directo" que "era un amigo que tenía tiempo para sus amigos". "No sólo tuvo una vida colmada sino que colmó las nuestras", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })