red.diariocritico.com

Tras Cataluña, Andalucía

Chaves 'le saca' más de 4.000 millones a Zapatero

Chaves 'le saca' más de 4.000 millones a Zapatero

Turno para Andalucía, después del de Cataluña. ZP ha prometido a Chaves más de 4.000 millones en los Presupuestos de 2008.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció este jueves que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 recojan una inversión para Andalucía del 17,8 por ciento, "como mínimo", lo correspondiente al peso poblacional de la región y recogido en el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía. Aunque la cifra está aún sin determinar, el presidente espera que la cantidad final "esté por encima" de los 4.000 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al encuentro que mantuvieron los dos líderes socialistas, el segundo de este año --tras el mantenido el pasado 27 de febrero a tan sólo nueve días de la aprobación en referéndum del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía--, el presidente andaluz explicó que, además, los PGE para el próximo ejercicio incluirán una cláusula de seguimiento de la "ejecución real del volumen de inversiones para Andalucía".

Así, para el dirigente socialista andaluz, que calificó de "provechosa" la entrevista de hoy, mantuvo que el "acuerdo total" al que los gobiernos central y autonómico han llegado ponen de manifiesto la volunta de cumplir el Estatuto de Autonomía y, en concreto, esta Disposición Adicional Tercera referida a las inversiones.

Chaves reiteró que ese 17,8 por ciento de las inversiones del Estado que "como mínimo" van a destinar los PGE para la región, supondrán una cantidad aún "difícil de determinar", pero que "será por encima de los 4.000 millones".

De este modo, la cuantificación se acerca a las demandas que habían hecho algunos partidos de la oposición e incluso a las reclamaciones de 4.500 millones que el PP pidió en la enmienda número 286 a la Disposición Adicional Tercera durante el debate sobre el Estatuto y que, sin embargo, ahora ha sido elevada hasta los 6.000 millones. "¿Cómo es posible que hayan elevado las peticiones a 6.000 millones?", se preguntó Chaves, quien pidió a los 'populares' "honestidad intelectual y rigor".

A la vista de este y el resto de acuerdos alcanzados en la reunión de hoy, Chaves quiso destacar que, desde marzo de 2004, el Gobierno "cumple" con Andalucía. Así, a su juicio, atrás quedan "contenciosos" como los mantenidos con el Gobierno de Aznar, entre los que citó las pensiones o la investigación con células madre. Los problemas se terminaron porque, como aseguró, "se quitaron los intereses partidistas".

En la misma línea contrapuso la inversión realizada en la última legislatura y las correspondientes al Gobierno Aznar. Así, a la vista de que durante los ocho años anteriores, la media de inversiones fue de 1.695,4 millones de euros --lo que suponía el 13,7 por ciento de las inversiones y una cantidad "muy alejada" de la población que tenía Andalucía-- y de que en lo que va de legislatura ha habido un "cambio de tendencia" Chaves pidió a los dirigentes del PP "prudencia y coherencia".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })