red.diariocritico.com

Identificado como Jaume Rouras

El juez Pedraz cita a declarar al 'quemador' de fotos de los Reyes

El juez Pedraz cita a declarar al 'quemador' de fotos de los Reyes

Uno de los jóvenes que quemaron, según la Generalitat,  fotos de los Reyes  declarará el viernes en la Audiencia Nacional.

El juez central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz citará a declarar previsiblemente el próximo viernes al joven Jaume Roura Caparellas, identificado por la Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña como el encapuchado que presuntamente quemó varias fotografías de los Reyes durante una concentración de protesta que se celebró el pasado día 13 en Gerona, informaron hoy fuentes jurídicas.

El magistrado, al que le fue asignado el caso por reparto hoy mismo, se pondrá en comunicación con los Mossos d'Esquadra para solicitar que sea localizado con objeto de hacerle llegar la citación de comparencia en las dependencias judiciales para declarar sobre estos hechos.

Los agentes de la policía autonómica lograron reconocer al joven a través del estudio de las imágenes tomadas durante la manifestación y la posterior quema de las fotografías. Según explicaron fuentes jurídicas, la persona acusada se encontraba entre los manifestantes al inicio de la protesta a cara descubierta. Posteriormente procedió a taparse el rostro para quemar las fotografías. La comparación entre distintos detalles de su vestimenta, como las zapatillas que llevaba, desembocó en su identificación positiva.

El magistrado responde así a la petición en este sentido realizada esta misma mañana por la Fiscalía que solicitó que se practicaran las diligencias necesarias para "la plena determinación de los hechos delictivos y de sus dos autores".

En el escrito, hecho público hoy, el fiscal jefe Javier Zaragoza solicitaba "la urgente citación para declarar como imputado del identificado como Jaume Rouras Caparellas" y la ratificación judicial de los Mossos que presenciaron los hechos e intervinieron en los atestados.

La quema de fotografías del Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía podría ser constitutiva, según la Fiscalía, de un delito contra la Corona en su modalidad de injurias graves a los Reyes de España previsto y penado con penas de entre seis meses y dos años de cárcel.

El escrito precisa que las circunstancias de tal acción se produjeron "con la única finalidad de menoscabar y lesionar la dignidad institucional de la más alta representación del Estado".

No obstante, fuentes fiscales explicaron que el Ministerio Público no tiene previsto incoar nuevas diligencias contra las personas que se manifestaron en los últimos días en apoyo de los autores de la quema de las fotografías y en contra de la monarquía, al entender que estas actuaciones se enmarcan en el derecho a la libertad de expresión y no constituyen ninguna injuria a la Corona.

El Ministerio Público recibió el pasado lunes los informes sobre la concentración elaborados por el departamento de Interior que solicitó el viernes anterior. En el escrito que remitió al departamento dirigido por Joan Saura, la Fiscalía solicitaba a la Generalitat la remisión de todas las "evidencias" disponibles sobre estos hechos, que tuvieron lugar en la plaza del Vi de Gerona, con objeto de identificar a sus "ejecutores materiales" y ejercer "las acciones penales que sean pertinentes".

  Según los informes recibidos, los Mossos d'Esquadra continúan trabajando en la identificación del otro sujeto responsable de la quema de las fotografías.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })