red.diariocritico.com

¿Final de una situación insostenible?

Se rompe el hielo para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial

Se rompe el hielo para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial

Puede que haya llegado el 'deshielo' político para acabar al fin con el bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que amenazaba con llegar a ser una situación insostenible. Los grupos parlamentarios se han reunido y han alcanzado el compromiso de iniciar el proceso, trazando una especie de 'hoja de ruta' que detallamos. Se pedirá pluralidad en el órgano de dirección.

En este principio de acuerdo para desbloquear la renovación, los grupos parlamentarios han llegado a la conclusión de que no se puede extender esta situación en el tiempo. Siendo todos conscientes de que es necesario renovar el Consejo General del Poder Judicial sin más dilación, han establecido una serie de pasos previos y condiciones.

Para empezar, se exigirá un criterio de pluralidad tanto profesional -jueces y magistrados-como política. Más tarde, se convocará a las distintas asociaciones de jueces y magistrados, que son cuatro.

Una vez acabadas estas reuniones, los grupos se han comprometido a volver a reunirse para llegar a un acuerdo definitivo.

Las 'esperanzas' de López Garrido

Todos los grupos parlamentarios participarán en el proceso de renovación del CGPJ y han coincidido en que se haga con criterios de “pluralidad profesional y pluralismo político”. Así, para el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, “se han abierto nuevas expectativas para llegar a un acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial”.

López Garrido ha explicado que en esta reunión –en la que por primera vez se han reunido todas las fuerzas políticas para tratar este asunto- se han alcanzado acuerdos “de método y de fondo” y que todos los grupos han coincidido de forma unánime en que la “necesaria renovación del CGPJ” debe hacerse en función de criterios de “pluralidad profesional y pluralismo político”.

Con tal fin, el conjunto de las fuerzas políticas han acordado entrevistarse con las  cuatro asociaciones de jueces a lo largo de las dos próximas semanas, para posteriormente volver a reunirse y tratar de alcanzar un acuerdo definitivo para renovar el CGPJ.

El portavoz socialista considera que el acuerdo logrado tras la reunión de hoy es “importante” y constituye “un avance considerable” que “abre expectativas razonables” para la renovación del CGPJ. Según López Garrido, hay “voluntad unánime para llegar a un acuerdo”“todos los grupos parlamentarios van a participar en la negociación y en el proceso de renovación del CGPJ”, lo que constituye un “cambio muy significativo” respecto de la situación que existía hasta ahora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })