red.diariocritico.com

Visita oficial a Argelia

Buteflika pide a Zapatero más 'compromiso' en el tema del Sáhara

Buteflika pide a Zapatero más 'compromiso' en el tema del Sáhara

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, expresó este martes ante José Luis Rodríguez Zapatero, su deseo de que España "se comprometa de manera más resuelta a llevar al Reino de Marruecos y al Frente Polisario a aceptar poner a punto las modalidades del referéndum de autodeterminación libre y regular que permita la expresión de la voluntad soberana del Sáhara Occidental, conforme a la legalidad internacional". Por su lado, ZP aseguró que la solución al conflicto ha de regirse por dos principios: el "acuerdo entre las partes" y el "respeto al ámbito de la legalidad internacional".

 "España no puede permanecer indiferente a la suerte actual del pueblo saharaui, que ustedes colonizaron de 1885 a 1975", dijo Buteflika en su discurso ante el Jefe del Ejecutivo durante el almuerzo que tuvo lugar en el Palacio del Pueblo argelino, al término de la III Reunión de Alto Nivel entre los dos países.

Zapatero: "Acuerdo y respeto a la legalidad internacional"

Por su lado, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la solución al conflicto del Sáhara Occidental ha de regirse por dos principios: el "acuerdo entre las partes" y el "respeto al ámbito de la legalidad internacional". Ante el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, en una breve, única y sin preguntas declaración ante la prensa, el jefe del Ejecutivo remarcó que ambos mandatarios habían expresado su voluntad de reafirmar el Partenariado Energético entre España y Argelia.

Aseguró que la Reunión de Alto Nivel que hoy acogió la capital argelina representa el "marco básico de encuentro entre dos países amigos, con gran proximidad geográfica y grandes intereses en el presente y en el futuro". El jefe del Ejecutivo explicó los temas que centraron el encuentro, esencialmente la relación económica y energética.

Indicó que ambos países tienen una "intensa relación" en este campo, citando 
en concreto el gas --Argelia es el principal suministrador de España--, además de la presencia de empresas españolas en este país. A ello sumó el "gran proyecto del gasoducto MedGaz, que está dando sus pasos adecuados".

"Hemos expresado la voluntad de reafirmar ese partenariado energético entre España y Argelia", dijo el jefe del Ejecutivo, que sumó a ello la de "seguir incrementando la presencia inversora de España en Argelia", contribuyendo así al crecimiento económico y a una "economía alternativa" a la que representa la presencia de los hidrocarburos en Argelia.

Inmigración: contrato de trabajo

Durante su escueta alocución después de este encuentro bilateral --tras el que no hubo rueda de prensa y en el que planeó la posibilidad de que varios medios españoles no pudieran asistir a la cobertura de los actos--, Zapatero se refirió a la inmigración. Explicó que Buteflika ratificó "su compromiso en la defensa del principio de la legalidad en lo que afecta a los movimientos migratorios y la imperiosa necesidad de que la vinculación a un contrato de trabajo" y, por tanto, "la legalidad, sea el criterio que rija las relaciones y movimientos migratorios".

En ese sentido, señaló que ya se viene realizando un trabajo conjunto con Argelia para ordenar y regular la inmigración ilegal y que estimó satisfactorio. "Podemos hacer que mejore para las dos partes tras esta cumbre", añadió el mandatario español.

Sahara

El jefe del Ejecutivo explicó que también habían analizado, en el ámbito del diálogo político del Magreb, de manera prioritaria el conflicto del Sáhara Occidental. Zapatero señaló que una vez más habían profundizado "en las claves para lo que ha de ser una solución". Esta, indicó, ha de regirse "por dos principios": el "acuerdo entre las partes" y el "respeto al ámbito de la legalidad internacional".

Por último, Zapatero indicó que en lo que afecta a Oriente Medio, la iniciativa de paz para Palestina, el Consejo Europeo, Irak y la Alianza de Civilizaciones fueron objetos en la cita de Argel de un "fluido, positivo y cordial diálogo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })