red.diariocritico.com

La ruptura del proceso de paz es inminente

El Gobierno espera un duro comunicado de ruptura de ETA para el día 22 o el día 24

El Gobierno espera un duro comunicado de ruptura de ETA para el día 22 o el día 24

· La izquierda abertzale convoca un jornada de 'movilización nacional' para el día 20
· El CGPJ dice que el Tribunal Supremo no ha avalado cualquier reunión con Batasuna

El Gobierno espera un nuevo comunicado de ETA antes de que finalice este mes de diciembre, hacia los días 22 o 24. Según nuestras fuentes, tal es la inquietud por lo que los etarras puedan decir en esa nota, que el fiscal general del Estado, Conde-Pumpido, estaría preocupado porque se conociera la resolución sobre el caso de Jarrai, Haika y Segi –el entramado de la kale borroka y sobre si sus acciones de quema de autobuses y violencia urbana pueden ser consideradas como delitos de terrorismo- antes del comunicado etarra. Creen que va a ser de ruptura del proceso de paz.

  Hay quien señala que una resolución ‘positiva’ –es decir, que sí, que se consideren terrorismo los actos de los cachorros de ETA- conocida antes del comunicado, podría abocar irremisiblemente a una ruptura total por parte de ETA. Y esas fuentes añaden que, por tal cuestión, Cándido Conde-Pumpido habría pedido a los magistrados encargados del caso que retrasen la resolución hasta enero.

 No obstante, y en cualquier caso, hasta enero no podrá ser la resolución, porque el plazo dado para resolver es el de 30 días laborables, no hábiles, y, además, dada la complejidad del caso –se ha pedido dictamen sobre 50 ó 60 cuestiones distintas y muy complicadas- en medios judiciales no se espera que los magistrados acaben su trabajo antes del 18 de enero.

 Pero lo que se mantiene es la posibilidad de un comunicado etarra: se espera que se lance el día 22 de diciembre, o bien el día 24, coincidiendo con el mensaje de Navidad del Rey. Todos creen que en ese comunicado la banda terrorista anunciará el final de las negociaciones. se cree que dirán que no volverán a matar, pero que empuñan las armas. En cualquier caso, será la ruptura de la tregua y también del proceso.

Máximas medidas contra-terroristas en los Juzgados de Madrid

  En fin, que todo lo anterior coincide en el tiempo con otra información que nos cuentan: que se han extremado las medidas contra-terroristas en los edificios que ocupan los juzgados de primera instancia y de instrucción en la Plaza de Castilla de Madrid. Los inhibidores de frecuencia están funcionando al máximo, como en momentos de alerta. ¿Se temerá una acción terrorista con coche-bomba?

  Paralelamente, también hemos podido saber que Javier Moscoso, de quien se dice que es un ‘nominado’ por Felipe González para la intermediación con ETA, aunque él mismo nos lo ha negado, ha solicitado escolta policial, la cual le ha sido concedida, según nuestras fuentes. Todo se complica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios