red.diariocritico.com

jecutivo y oposición siguen a la gresca sobre la negociación con la banda terrorista

Acebes critica la 'incoherencia' del Gobierno por no romper el proceso de paz a pesar del rearme de ETA

Acebes critica la "incoherencia" del Gobierno por no romper el proceso de paz a pesar del rearme de ETA

· ZP ordena silencio: sólo podrán hablar De la Vega y Pérez Rubalcaba
· 'Josu Ternera' versus ''Txeroki': las tensiones en ETA para negociar la paz

El ya famoso y casi eterno proceso de paz en el País Vasco, que hasta el Gobierno por boca del ministro Rubalcaba admite que no avanza ante la falta de voluntad de ETA -en debate interno- de dejar las armas, sirve de munición dialéctica pesada al PP. Cuyo secretario general, Ángel Acebes, critica que el Ejecutivo no decida cortar por lo sano y "dar por concluido" "campaña de presión" puesta en marcha por Batasuna en los últimos días para poder concurrir a las elecciones de 2007 e insta a que Blanco cuente a los españoles todo lo que sepa.

"Lo que se ha constatado es la voluntad inequívoca de ETA de rearmarse y la consecuencia es que no se interrumpe la negociación. Se mantiene. Y se dice que lo único que no van a hacer es acercar presos. Es de una absoluta incoherencia de ellos, los mismos que aprobaron la resolución del Congreso (que habla de dejar las armas) y que mantienen abierto el proceso", destacó Acebes.

Según él, todos los españoles saben "y lo ha reconocido hasta el ministro de Interior" que ETA ha aprovechado su alto el fuego para "rearmarse" y que está "más fuerte" que antes de decretar su última tregua. "Esto no es un proceso de desarme de los terroristas como anunció Zapatero, sino un proceso de fortalecimiento en los que mantienen intactos todos y cada uno de sus objetivos políticos", remachó.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Acebes indicó que uno de esos "objetivos" de ETA es lograr volver a las instituciones presentándose a las próximas elecciones municipales, por lo que "Batasuna y sus grupos afines" han puesto en marcha "una campaña de presión".

La gran pregunta 

"Y la gran pregunta es ¿qué está haciendo el Gobierno para impedirlo?; ¿qué hace el Gobierno para evitar que Batasuna vuelva a las instituciones a través de plataformas, listas blancas o el Partido Comunista de las Tierras Vascas?", planteó.

 Acebes prosiguió apuntando que Batasuna ha dado ya a conocer, a través de los medios de comunicación, que su "hoja de ruta" a seguir incluye varias posibilidades: Desde presentarse a los comicios abiertamente con las siglas de Batasuna, con listas 'blancas' o utilizando al PCTV.

Dicho esto, subrayó que es "posible y necesario" evitar que la ilegalizada formación política pueda, de una u otra forma, llegar a las elecciones de 2007. "Eso es posible. Pero es necesario hacer primero un trabajo serio, riguroso y eficaz", avisó el ex ministro de Interior.

"Además, Zapatero tiene que decir a los españoles que pone fin a la expectativas de ETA, que no puede seguir acumulando expectativas y esperanzas. Zapatero tiene que decir que rectifica y que el Gobierno va a derrotar a los terroristas --argumentó--. El Gobierno tiene que decir alto y claro que no va a permitir que una organización terrorista se presente a las elecciones bajo cualquier disfraz, para financiarse con el dinero de los españoles y utilizar las instituciones para esos objetivos de Navarra y la autodeterminación".

Desmentidos de unos a otros

A continuación, Acebes acusó a los socialistas de haber protagonizado declaraciones "ambiguas" en los últimas días llegándose a "desmentir unos a otros", aludiendo así a las afirmaciones del portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, sobre que ETA se negó a reunirse en verano con el Gobierno.

El 'número dos' del PSOE, José Blanco, le desautorizó horas después. "Blanco salió a regañarle, a decir 'cállate, que esto lo sabemos nosotros pero los ciudadanos no tienen derecho a saberlo'", agregó.

"Dirigentes del PSOE se desmienten unos a otros sobre un asunto tan grave como que el Gobierno ha mendigado una reunión con ETA mientras ellos seguían con su campaña de rearme y violencia", enfatizó.

Para Acebes, los socialistas han dado "un espectáculo" al que hoy se ha "sumado" el propio ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como prueba del "descontrol interno" de los socialistas, además de la "falta de transparencia" que está rodeando este proceso.

"En democracia es intolerable escuchar a dirigentes del partido con responsabilidad de Gobierno decir que saben lo que negocian con ETA pero que no se lo van a contar a los ciudadanos", sentenció.

Finalmente, dijo que no se puede seguir "ocultando" a los españoles si ha habido o no contactos con los etarras por "respeto democrático" y porque "se acabará sabiendo". "Lo que han negociado y hablado con los terroristas, ya lo verán, se acabará sabiendo", concluyó.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios