red.diariocritico.com

Júcar-Vinalopó

Usuarios del Vinalopó muestra su "voluntad" de trabajar "codo con codo" con el Gobierno para hacer "viable" el trasvase

El presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, Andrés Martínez, manifestó este lunes su "voluntad de reconducir" la situación y de caminar por la senda del diálogo y del trabajo "codo con codo" con la Administración central, dejando de lado "la crispación y los intervencionismos políticos", con el fin de lograr que el trasvase Júcar-Vinalopó sea "viable" y solucionar el problema de la sobreexplotación de los acuíferos. La junta de usuarios se ha posicionado en numerosas ocasiones en contra del cambio de trazado del Júcar-Vinalopó, tesis compartida con los responsables del Consell.
Martínez se pronunció en estos términos en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con el secretario general de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Carlos Fernández, en la que se le entregó una copia de la documentación remitida por parte del Gobierno central a la Comisión Europea sobre el Proyecto Modificado de la Conducción Júcar-Vinalopó, y que Martínez calificó de encuentro "muy cordial".

El responsable de la Junta de Usuarios apuntó que analizarán "con tranquilidad" la información recibida --para "ver exactamente lo que se ha remitido a Bruselas"-- y que, según explicó, había sido requerida en varias ocasiones por parte de su organización, la última de ellas a principios del mes de noviembre.

Andrés Martínez subrayó que las dos líneas de trabajo en las que se centra ahora la Junta de Usuarios son, por un lado, el análisis de esta documentación y, por otro, lograr la puesta en marcha de una comisión mixta de trabajo, con la participación del Ministerio de Medio Ambiente, la CHJ y los usuarios. El objetivo es negociar "un convenio que entre todos haga viable el trasvase del Júcar al Vinalopó, sin otro condicionante que el de trabajar con honestidad y claridad en los datos", petición que la institución alicantina trasladó por carta la semana pasada a dichos organismos.

Sobreexplotación

Respecto al cambio de toma de agua aceptado por la UE (localizado finalmente en el Azud de la Marquesa, en Cullera, señaló que lo que "preocupa" a la Junta de Usuarios "ha sido siempre que cualquier trasvase que venga ponga solución al verdadero problema medioambiental que existe en el Vinalopó y que es la sobreexplotación de los acuíferos".

Añadió que "nosotros entendemos que la solución propuesta desde el principio (con la toma de agua en Cortes de Pallás) era válida y tenemos serias dudas sobre la solución propuesta por el Gobierno central". No obstante, precisó, "estamos dispuestos a sentarnos a hablar y a trabajar, para intentar evitar la crispación que, desde luego, no ha servido para nada, porque consideramos que un trasvase sin usuarios no es un trasvase".

Por ello, manifestó su intención de trabajar "codo con codo" y de manera "leal" con el Gobierno y en la línea de lograr "solucionar el problema medioambiental que tiene la Comunitat Valenciana con la sobreexplotación de los acuíferos". Apuntó que aunque no han recibido noticias al respecto, sí que tienen constancia de que la carta ha llegado ya a sus destinatarios y se mostró confiado en que la comisión mixta se constituya en breve.

Trabajar con objetividad

Preguntado sobre si aceptarían finalmente el trasvase con la toma de agua en Cullera, indicó que "nosotros no decimos ni que sí ni tampoco que no". "Decimos que sí a analizar los datos; a que entre todos analicemos la información; a lo que no deberíamos haber perdido desde el principio, como es la orientación de trabajar con datos reales y sin intervencionismos políticos". De este modo, aseguró que no van a "entrar en ningún tipo de valoración", ya que lo que quieren es, "simplemente, trabajar con objetividad".

En cuanto a los contenciosos que la Junta de Usuarios tiene abiertos contra Aguas del Júcar por las obras del trasvase, manifestó que siguen adelante, porque consideran que se están "defendiendo los derechos de los usuarios", aunque afirmó que, al final, acatarán la decisión de la justicia.  

Respecto al condicionante impuesto por la UE que exige al Gobierno central que elabore un plan de recuperación de los acuíferos para financiar el trasvase, Andrés Martínez señaló que "esto es lo que dice el Plan de Cuenca del Júcar y lo que nosotros defendemos, y que entre todos debemos trabajar para solucionar". "Este es el problema que preocupa a la gente del Vinalopó y creo que también a la Administración, porque de los acuíferos se extrae agua para regar, para beber y para usos industriales", añadió. Por esta razón "debemos poner entre todos una solución", sentenció.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })