red.diariocritico.com

Para facilitar el diálogo entre la población de acogida y la de llegada

Obra Social 'la Caixa' lanza un servicio de mediación intercultural

La Obra Social 'la Caixa' impulsa una red de mediación intercultural de ámbito estatal para facilitar el diálogo entre la población de acogida y la de llegada, así como para favorecer la convivencia y la cohesión social del conjunto de la ciudadanía.
En Cantabria, el servicio de mediación intercultural se efectuará a través de la entidad Cantabria Acoge. La implementación de la primera fase de la red de mediación intercultural se está llevando a cabo en todo el Estado español, y esta integrada por 64 personas mediadoras, de las cuales una trabajará en Cantabria.

Las personas mediadoras desarrollarán su tarea en los ámbitos que requieren la intervención directa de un profesional que establezca un puente entre la realidad de la persona recién llegada y la de la población autóctona. En Cantabria, el servicio de mediación intercultural se llevará a cabo en el ámbito comunitario, especialmente entre los más jóvenes. La colaboración de un profesional especializado, con experiencia, que establece con las personas inmigradas una relación de confianza, es una ayuda muy importante en los primeros meses después de su llegada. Ayuda a descubrir el país, aclarar dudas y buscar las mejores opciones para salir.

La mediación es una herramienta que permite la interacción entre los inmigrantes y los autóctonos, para el reconocimiento y conocimiento mutuo, y a través de su acción ayuda a fomentar el respeto por las múltiples diferencias culturales que conviven en un mismo entorno. Es una gestión creativa y positiva del conflicto. La red de mediación intercultural de 'la Caixa' se enmarca dentro del nuevo Programa de Inmigración de la Obra Social de esta entidad, que tiene como objetivo facilitar la inclusión social de las personas recién llegadas o que hace poco tiempo que están entre nosotros. En los últimos años, la inmigración se ha convertido en una realidad cotidiana en nuestro país. Actualmente, se calcula que hay 22.779 personas extranjeras empadronadas en Cantabria, lo que representa un 4,05% del total de la población total cántabra.

La Obra Social "la Caixa" basa parte de su nuevo Programa de Inmigración en facilitar el acceso a la información y a los servicios a las personas recién llegadas como medida clave a la hora de plantear su inclusión social, ya que la inexistencia de vínculos entre la persona inmigrada y la sociedad de acogida es el origen del riesgo de exclusión social. El objetivo, pues, es eliminar los factores que generan las dificultades de acceso a los mecanismos de inserción comunitaria, estableciendo vínculos y recursos de inclusión social que favorezcan la autonomía de la persona.

Guía de acogida

El segundo eje de actuación del nuevo Programa de Inmigración se fundamenta en la necesidad de poner al alcance de las personas inmigradas que están entre nosotros los recursos básicos de información para que conozcan los canales y mecanismos para hacer uso de los servicios de nuestra sociedad, y puedan alcanzar la plena autonomía.

Con tal finalidad, 'la Caixa' ha publicado una guía de acogida llamada '¿Cómo es este país?. Información útil para las personas inmigradas y los nuevos residentes', en la cual se proporciona la información práctica sobre nuestro país, el marco legal, la vida cotidiana, el trabajo, etc. Para que la guía sea una herramienta útil a la cual pueda acceder todo el mundo, la guía estará disponible en todas las oficinas de 'la Caixa' de Cantabria y se ha publicado en seis idiomas: castellano, francés, árabe, chino, ruso y rumano.

Por otro lado, la Obra Social 'la Caixa' ha publicado un directorio de las asociaciones de personas inmigradas de toda España, que también estará disponible en todas las oficinas de 'la Caixa' de Cantabria, las entidades y las asociaciones de Cantabria que están recogidas en el directorio. La novedad de esta publicación es que por primera vez recoge la información sobre 500 asociaciones de personas inmigradas de todo el Estado. Éste es un instrumento útil para los propios recién llegados, sus asociaciones, las administraciones y otros agentes del tercer sector, ayudando a identificar las entidades, visibilizando sus actividades y normalizando el tejido asociativo.

El tercer recurso que la Obra Social 'la Caixa' pone a disposición de las personas inmigradas de Cantabria son varios puntos de atención informativa situados en asociaciones cántabras vinculadas a la inmigración. Así, los usuarios podrán obtener información de temas relacionados con la inmigración, así como ponerse en contacto con sus familiares a través del correo electrónico, de forma gratuita.

Actividades de formación y sensibilización
 

Finalmente, la Obra Social 'la Caixa' ha previsto llevar a cabo actividades de formación y sensibilización para favorecer el conocimiento de nuestra sociedad a las personas recién llegadas. En Cantabria, se organizarán cursos básicos sobre cómo encontrar trabajo o qué trámites requieren las diferentes instancias de la administración pública, entre otros.

En el actual proceso de creación de una sociedad multicultural, la Obra Social 'la Caixa' señaló que opta por la defensa de los valores de la diversidad, la convivencia, y la cohesión social, creando este nuevo Programa de Inmigración. Para tal efecto, 'la Caixa' está destinando 2,6 millones de euros durante este año 2006 y destinará 3,8 millones el año 2007 al Programa de Inmigración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios