red.diariocritico.com

Confesiones de Rubalcaba en la 'tele'

Tan mal va el proceso de paz que el Gobierno reconoce que ETA aún no ha demostrado que vaya a dejar las armas

Tan mal va el proceso de paz que el Gobierno reconoce que ETA aún no ha demostrado que vaya a dejar las armas

· "No se acercan presos porque no se ha demostrado la voluntad de ETA", dijo el ministro
· ETA se halla en un proceso de debate interno entre dos ramas muy diferenciadas

Lo estamos contando: Pintan mal, muy mal, las cosas para el proceso de paz. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, ETA se halla en debate interno entre dos ramas muy diferenciadas: una quiere dejar las armas y la otra, continuar. Y en medio de todo esto, el ministro Rubalcaba, en el estreno de un programa de la televisión,  reconoció que el Gobierno no acerca presos etarras porque cree que "no se ha demostrado" la "voluntad inequívoca por parte de ETA de abandonar la violencia". Comenta, además, que el proceso no arranca porque ha reaparecido la violencia callejera y así es imposible dialogar.

   Así se pronunció Rubalcaba,  en declaraciones a Antena 3 al ser preguntado por el motivo de que el Ejecutivo no haya acercado reclusos de la banda a las cárceles de Euskadi. "El Gobierno puede hacer gestos y en su momento los hará, pero tiene que vislumbrarse una voluntad inequívoca por parte de ETA de abandonar la violencia, eso es lo que dice nuestra resolución parlamentaria. Y hasta estos momentos creemos que esa voluntad no se ha demostrado", respondió.

   Rubalcaba precisó que cuando el Gobierno crea "oportuno" realizar algún "movimiento" de presos o "cambiar la política penitenciaria", lo "primero" que hará será "ir al Parlamento a explicárselo a los grupos parlamentarios".

   El titular de Interior afirmó asimismo que el llamado proceso de paz "no arranca" porque "ha reaparecido la violencia callejera en Euskadi" y "con violencia es muy difícil dialogar, por no decir imposible". Además, recordó que la democracia tiene "una regla de oro", según la cual cada uno "lucha por sus ideas con la palabra" porque "la violencia está desterrada".

   No obstante, Rubalcaba precisó que "subsisten" los elementos que en su momento llevaron a los socialistas a pensar que "podía acabar la violencia", en alusión a la ausencia de atentados mortales de ETA desde hace tres años y medio y el alto el fuego permanente decretado por la banda, unido a un "cansancio social evidente" de la violencia terrorista, así como a la situación operativa de la organización, que está "peor que nunca", aunque "conserva capacidad para matar".

   "Estamos en buenas condiciones para vislumbrar el fin de la violencia pero en concreto al proceso le está costando mucho despegar", resumió el titular de Interior.


La polemica con el PSE

   El titular de Interior se refirió a las declaraciones del sábado del portavoz de los socialistas vascos en el Parlamento autonómico, José Antonio Pastor, sobre que el Gobierno intentó reunirse con ETA en agosto, pero la banda no respondió a su llamada. El ministro indicó que esa información "no es correcta". "Ni el Gobierno intentó ponerse en contacto con ETA, ni ETA con el Gobierno. No se produjo la reunión, ésa es la información real", dijo y explicó que si fue así fue probablemente por "aquello de ver quién empieza primero".

   Con respecto a la discrepancia de opiniones sobre la gestión del proceso por parte del Gobierno, con unos considerando que el Gobierno es "poco audaz" y otros afirmando todos los días que el Ejecutivo se está rindiendo "a los pies" de ETA, Rubalcaba consideró que la realidad no es "ni lo uno ni lo otro", sino que el Gobierno sigue la "hoja de ruta" que el presidente Zapatero "marcó".

   Rubalcaba admitió que es "muy difícil" que PSOE y PP recuperen el consenso en esta materia, sobre la que mantienen una relación "tenue". El ministro aseguró que pasa "información" al PP sobre ETA y admitió que echa "de menos" el apoyo de los 'populares' porque la unidad les haría más fuertes.

   Tras subrayar que el resto de fuerzas políticas, con la excepción del PP, apoya de forma muy convencida al Gobierno en el proceso de paz, indicó que echa en falta "más complicidad con la prensa", a la que no puede contar "según qué cosas, sobre todo porque muchas no se han producido". Además, precisó que si hubiera algo que contar "los primeros destinatarios deben ser los partidos políticos".

Preguntado si sabe quién manda en ETA, respondió que "tiene una idea" y señaló que cree que en el seno de la banda existe una "disciplina". No obstante, remarcó la dificultad de contar con esta información debido a que la banda es una organización muy hermética y está más acosada que nunca, gracias a la colaboración "inmejorable" con la policía francesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })