red.diariocritico.com

El Gobierno de Bachelet descarta los funerales de Estado: sólo honores militares

En Chile, lo de Pinochet ya pinta 'feo': decenas de detenidos y heridos ante la evidente fractura social

En Chile, lo de Pinochet ya pinta 'feo': decenas de detenidos y heridos ante la evidente fractura social

· El cadáver ha sido ya trasladado a la Escuela Militar, donde se realizará su velatorio
· El funeral se realizará mañana martes a las 11:00 horas, (las 15:00 en España)
· Y mientras, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de visita oficial en el país

La ruptura en la sociedad chilena se está ya dejando notar, aunque en un principio predominara la calma. Las manifestaciones tanto de detractores como de simpatizantes del ex dictador chileno Augusto Pinochet, fallecido ayer, dejaron un saldo de 99 personas detenidas y otras 49 heridas en el país sudamericano, según informó el viceministro del Interior, Felipe Harboe. Y mientras tanto, el funeral que tendrá lugar en honor a Pinochet ha levantado otra polémica. El Gobierno de Michelle Bachelet ha decidido que el ex dictador no reciba honores de Estado y que sólo sea sepultado con los honores militares correspondientes a su condición de ex comandante en jefe del Ejército. Además, la presidenta no acudirá a los actos.

   Al informar del balance de los hechos, el viceministro del Interior, Felipe Harboe explicó que en las manifestaciones participaron cerca de 9.000 personas y que, entre los heridos de diversa consideración, hay seis civiles y 43 policías.

   El viceministro hizo un llamamiento "a la calma y la tranquilidad". "Tenemos información de que hay ciertas personas y grupos que quieren hacer manifestaciones el día de hoy. Por eso el llamado nuevamente es a la tranquilidad", apuntó.

   El cadáver de Pinochet se encuentra en la Escuela Militar de Santiago, donde estará dispuesto el velatorio y donde este lunes se desarrollarán cuatro ceremonias religiosas en su memoria. Los funerales se celebrarán mañana, martes.

   Por su parte, el general director de Carabineros (policía militarizada), José Bernales, afirmó que todas las personas se pueden manifestar, pero pidió que lo hagan en orden y bajo la normativa existente en Chile.

   En todo el país se registraron incidentes. Dos vehículos fueron incendiados y se produjeron cuantiosos daños a la propiedad pública y privada.


No habrá duelo oficial y el ex dictador sólo tendrá honores militares

   El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha decidido que el ex dictador chileno Augusto Pinochet no tenga funerales de Estado y que sólo sea sepultado con los honores militares correspondientes a su condición de ex comandante en jefe del Ejército.

   Así lo ha confirmado el ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, en la primera declaración oficial del Gobierno tras la muerte del ex dictador.

   Además, no se decretará duelo oficial por la muerte de Pinochet. Lagos Weber, en una escueta declaración, dijo que la presidenta no participará en las exequias y que será representada por la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot.

   El Gobierno, asimismo, ha autorizado a mantener a media asta, en señal de luto, las banderas de las reparticiones del Ejército que lo consideren necesario, pero no ocurrirá en los edificios públicos, ya que no hay duelo oficial.

   Lagos Weber precisó que el Gobierno se ceñirá a lo establecido por el reglamento de la Guarnición General del Ejército y que la capilla ardiente con el cadáver de Pinochet se instalará a partir de este lunes en la Escuela Militar de Santiago, donde serán velados los restos.

   El portavoz de La Moneda añadió que el funeral se realizará este martes a las 11:00 horas (las tres de la tarde en España), y que el cuerpo del ex dictador será cremado y entregado posteriormente a sus familiares.

   Lagos Weber, hijo del ex presidente Ricardo Lagos, pidió en nombre del Gobierno a los partidarios y detractores que expresen su sentir por la muerte de Pinochet "con responsabilidad", tras recordar que "Chile vive en una democracia que costó mucho recuperar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })