red.diariocritico.com

El presidente del Gobierno convoca un Consejo de Ministros extraordinario por los incendios de Canarias

Zapatero convoca un Consejo de Ministros extraordinario por los incendios

Zapatero convoca un Consejo de Ministros extraordinario por los incendios

· Zapatero 'responde' a las críticas del PP: "La coordinación ha sido ejemplar"

La ayuda del Gobierno de Rodríguez Zapatero por los incendios de Canarias llegará a través de un Consejo de Ministros especial convocado para este viernes. Así lo anunció él mismo desde Tenerife. Poco después, acudía a la isla de Gran Canaria para comprobar in situ los daños y recordarle al PP que la coordinación entre el Ejecutivo central y el canario ha sido 'de alabanza': "hay que conocer las cosas antes de pronunciarse". Hay otra buena noticia, los incendios ya empiezan a estar controlados.

El presidente del Gobierno ofreció este miércoles a mediodía una rueda de prensa en Tenerife junto al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con compartió una reunión de trabajo en la que fue informado de la situación del fuego en la isla y de los medios con los que se cuenta para luchar contra él.

Rodríguez Zapatero, que expresó su solidaridad y apoyo a todos los afectados por el fuego, se refirió también a las investigaciones sobre el origen de estos incendios y adelantó que se sospecha de que el de Tenerife, al igual que el de Gran Canaria, ha podido ser también provocado. "Existen también indicios que ha podido suceder lo mismo en Tenerife", afirmó.

"Hay antecedentes de cuántos conatos se han producido en el mismo sitio donde tiene origen este incendio", manifestó el presidente, que aseguró todo el esfuerzo para detener y prevenir actuaciones de "aquellos desalmados que son capaces de intencionadamente provocar un incendio tan devastador que, además, comporta un serio riesgo para las personas".

En esta línea, Rodríguez Zapatero hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para dar con el autor o autores del incendio de Tenerife, ya que resulta "enormemente útil" para sancionar y, en su caso, prevenir estas acciones. Asimismo, trasladó al Gobierno canario su colaboración con la propuesta lanzada por el Ejecutivo autonómico para desarrollar el plan contra la erosión en la isla.

   En cuanto al presunto autor del incendio en Gran Canaria, en prisión en Salto del Negro, el jefe del Ejecutivo aseguró que le caerá "todo el peso de la ley encima y del Código Penal, porque así estoy convencido que va a actuar la Fiscalía y la Justicia".

Unidad militar de emergencias en Tenerife

   Asimismo, Zapatero anunció la creación de una Unidad Militar de Emergencias en la isla de Tenerife, inexistente hasta el momento en la isla, que se unirá a base de Gran Canaria. Cada base tiene al menos 80 efectivos, señaló Zapatero, "pero es evidente que las circunstancias muy singulares, la riqueza ecológica, la orografía, los riesgos no sólo de incendios sino de inundaciones, hacen muy razonable que tengamos aquí una base de la Unidad Militar de Emergencias", aseguró el presidente.

"Será un gran instrumento de apoyo, de confianza y de seguridad ante cualquier evento", apostilló. La futura base se instalará probablemente en Los Rodeos. En los próximos días, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se desplazará a Tenerife para concretar la ubicación de la futura base, adelantó.

Zapatero aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para  manifestar su "comprensión" hacia las personas afectadas y a los daños que se han producido en los bienes de los evacuados, solidarizándose con la "desolación de aquellos que hayan visto afectados sus bienes".

En Tenerife, precisó el presidente, "no llegan a 300 las personas que están fuera de sus casas, de las 8.000 que fueron evacuadas".  Igualmente, destacó la "alta profesionalidad" y la "gran capacidad" de los efectivos que han participado en las labores del extinción de los incendios, Policía Nacional, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias y Ejército.

   En este sentido, subrayó la importancia de los medios puestos a disposición por el Estado para mitigar los incendios en Canarias, especialmente la colaboración del Ejército y de la Unidad Militar de Emergencias. "Cerca de 400 efectivos militares, unos 300 de la Unidad Militar de Emergencias, dirigidos por el General Coll", puntualizó.

La Unidad dispone en la actualidad de un total de 800 efectivos en toda España, dijo Zapatero, y en breve será reforzada hasta alcanzar las 4.300 efectivos, con la finalidad de convertirla en "la gran unidad ante circunstancias de riesgo y de catástrofes" en España. El presidente español recalcó que se ha duplicado el presupuesto en esta materia durante esta legislatura, con 10 aviones más para la lucha contra incendios.

Buena coordinación

   Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, quiso dejar clara su satisfacción por la coordinación de los medios en las tareas de extinción de los incendios así como de evacuación de las personas afectadas.

También agradeció la receptividad de Zapatero para entender que Canarias es una tierra diferente "no porque queramos privilegios sino por que las Islas se encuentran a mucha distancia del continente, porque se trata de un territorio fragmentado, y porque debido a su clima prácticamente todo el año es temporada de riesgo de incendios".

Manifestó su "comprensión absoluta para los alcaldes de los municipios afectados", al tiempo que quiso desmarcarse de cualquier confrontación partidista. "Nadie nos va a encontrar en momentos como éste buscando culpables y confrontación, ahora tenemos que seguir trabajando para culminar con una tarea que se está realizando razonablemente bien. El momento de los análisis y de las cosas que hay que mejorar vendrá después".

Rivero dijo que comparecerá a petición propia en el Parlamento de Canarias para explicar los pormenores de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo para extinguir los incendios y restó importancia a la solicitud de comparecencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Gran Canaria: visita a las zonas afectadas

Pasadas las 14: 00 horas (15 horas en el horario peninsular), el presidente llegaba a las instalaciones del Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes) 112 de Canarias en la isla de Gran Canaria, acompañado, entre otros, por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del secretario general de Comunicación, Fernando Moraleda, además del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero.

Desde estas instalaciones se ha coordinado todo el dispositivo desplegado en la isla para la extinguir el incendio. Después de conocer la evolución y la situación en la que se encuentra el incendio, la comitiva partió hacia la localidad de Tunte, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, para conocer sobre el terreno los daños causados por las llamas. 

Zapatero, que compareció de nuevo ante los medios, alabó la coordinación entre el Ejecutivo central y el de Canarias y respondió a la crítica de ineficacia del presidente del PP, Mariano Rajoy, pidiéndole que "conozca las cosas antes de pronunciarse". "La coordinación en estos incendios ha sido alabada por los dos Gobiernos, y que yo sepa, el PSOE no está en el Gobierno de Canarias", manifestó.

El jefe del Ejecutivo pidió en Gran Canaria también "la máxima colaboración" ciudadana con las autoridades tanto para prevenir incendios como para "perseguir" a aquellas personas que "de manera insólita" se dedican a provocar incendios. El presidente aseguró que el incendio de Gran Canaria "fue provocado por un desalmado", detenido posteriormente por la Guardia Civil.

"Que nadie provoque incendios, porque va a ser detenido y eso le va a costar muchos años de cárcel",
dijo Zapatero. Asimismo, recalcó que los afectados recuperarán "todo lo que han perdido" como consecuencia de los incendios. El presidente sobrevoló las zonas quemadas de la isla junto al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y el resto de su comitiva.

Situación de los incendios

La situación de los incendios forestales que afectan a las islas de Tenerife y Gran Canaria ha mejorado durante la mañana, con una estabilización de los frentes, los cuales, dependiendo de las condiciones meteorológicas, podrían ser controlados a lo largo del día. Según indicaron fuentes del Cabildo de Tenerife, se ha conseguido que el fuego en esta isla no haya avanzado más y se mantiene dentro de un perímetro de unos 71 kilómetros con un total de 14.500 hectáreas afectadas.

Pero antes, se dio otra madrugada de fuego y miedo en Gran Canaria y Tenerife, donde ya ha ardido la tercera parte de sus bosques y cuyos incendios no remiten e incluso en la zona tinerfeña se extiende y amenaza a otros 11 municipos. Miles de personas han dormido fuera de sus casas, aunque se confía en que esta noche se reduzca el número.

Este miércoles, además del presidente Zapatero, con ayudas materiales y económicas, se espera la llegada de más medios aéreos y humanos, como prometió ayer la ministra Narbona. Por otro lado, el presidente viajará el jueves día 2 de agosto a Catalunya, donde dará cumplimiento a algunas de las actividades que tenía programadas en la visita que ha sido objeto de cancelación por su viaje a Canarias.

Viaje a Barcelona

El presidente  mantendrá una agenda muy similar a la que tenía prevista en la visita a Catalunya que tuvo que aplazar hasta este jueves. El único cambio es la anulación del acto que iba a tener lugar en Esplugues de Llobregat (Barcelona), junto a la recién nombrada ministra de Vivienda, Carme Chacón.

Finalmente, Zapatero llegará al aeropuerto de El Prat (Barcelona) a las 10.45 horas, donde será recibido por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y en la que también participará el ministro de Industria, Joan Clos, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. Hacia las 11.50 horas, el presidente del Gobierno se desplazará hasta el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona.

Tras esta visita, Zapatero visitará la sede de la empresa GTD, dedicada al desarrollo de tecnología para vuelos y satélites. Para terminar, ya a las 14.30 horas, Zapatero se dirigirá al Palau de la Generalitat, donde será recibido por Montilla en su despacho y, posteriormente, comerán en la Casa Canonges, el edificio gótico situado junto al Palau donde se suele recibir a las visitas más importantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })